publicidad
Baja California

Rechazan a FGE presupuesto para libros de lujo de la escuela militarizada

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 24 de noviembre.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, presidida por la diputada Julia Andrea González, rechazó tres dictámenes de ampliaciones presupuestales para el ejercicio 2021 solicitados por la Fiscalía General del Estado que encabeza Guillermo Ruiz Hernández, al considerarlas innecesarias.

La Fiscalía solicitaba un monto cercano a los 25 millones de pesos que pretendía utilizar, entre otros objetivos para la adquisición de equipo tecnológico, libros de “lujo” y mantenimiento a las oficinas rentadas en el World Trade Center Tijuana.

En relación a la opinión TIT/1400/2021, que se convirtió en el dictamen 32 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para la adquisición de la herramienta tecnológica IMSI-CATCHER (Equipo de Comunicación y telecomunicación) para la unidad antisecuestros por 16 millones 196 mil 901 pesos, fue rechazado por los diputados de Morena que señalaron poca información sobre los proveedores.

Demasiado dinero para difusión de escuela militarizada

Con votos a favor de Sergio Moctezuma Martínez López, de Morena, y Claudia Agatón, del Partido del Trabajo, y cinco en contra se manifestó el diputado Juan Manuel Molina, Michel Sánchez, Julia Andrea González, Manuel Guerrero Luna y Alejandra Ang, todos de Morena se negó la ampliación presupuestal.

Derivado de la opinión TIT/1452/2021 que concluyó en el dictamen 34 de la misma Comisión, para la ampliación presupuestal de 5 millones 200 mil pesos para la adquisición de 7 mil 200 ejemplares de una memoria editorial con el fin de promocionar las escuelas militarizadas, los legisladores rechazaron la propuesta al calificarla como un lujo.

No concuerda con el principio de austeridad republicana 

Juan Manuel Molina señaló que 5 millones de pesos era demasiado dinero para la difusión de la escuela militarizada que no concuerda con el principio de austeridad republicana.

Michel Sánchez  dijo que no se puede seguir con las prácticas del derroche y que en lugar de los ejemplares, se pueden encontrar la manera de promocionar la institución educativa de manera más austera.

En el mismo sentido el diputado Manuel Guerrero señaló que el estado enfrenta pasivos como el pago a trabajadores por lo que la adquisición de la memoria no representaba una prioridad.

Julia Andrea González señaló que cada libro costaría 695 pesos,lo calificó de excesivo, afirmó que la escuela apenas crecerá a 640 alumnos por lo que no es necesario su promoción.

Solo el diputado Sergio Moctezuma Martínez avaló el gasto al señalar que la compra de libros nunca puede considerarse un lujo; el resto de los integrantes de la Comisión se manifestó en contra, incluso Claudia Agatón que avaló los otros dos dictámenes por lo que la ampliación se rechazó por seis votos y solo uno a favor.

Gasto en un edificio rentado no es viable

Finalmente bajo la opinión TIT/1462/2021 que derivó en el dictamen 35 de la misma Comisión relativa a la transferencia presupuestal por 4 millones 418 mil 648 pesos para la conservación y mantenimiento de edificios propios y arrendados también fue negada.

La presidenta de la comisión votó en contra luego de señalar que en el contrato relativo a la renta del edificio World Trade Center no especifica que se trate de una inversión a cuenta de renta por lo que invertir en un edificio rentado no es viable.

Expuso que parte de ese presupuesto sería para la compra de un silenciador, luego de que la Fiscalía General comprara en meses pasado equipo de aire acondicionado, situación que en su momento también causó polémica.

Finalmente Molina García dijo que no se especificó qué tipo de reparaciones se realizarían y a qué inmuebles, además de que al ser ajustes menores no son un tema de urgencia.

La Comisión nuevamente negó la ampliación presupuestal por cinco votos en contra por dos a favor.

Información relacionada

Related Posts