Realizan Festival de Cine Sin Fronteras 2025 con filmes sobre migración en Cecut
Tijuana, 28 de noviembre.- El Cecut fue sede del Festival de Cine Sin Fronteras del 18 al 22 de noviembre, un encuentro internacional que unió a creadores de Puerto Rico, Brasil, Colombia, Argentina y México para visibilizar desde el cine la migración digna y las formas de garantizar los derechos humanos de quienes cambian de residencia en busca de un futuro mejor.
El evento fue organizado por Antípoda Media y la red de Festivales de Cine de Derechos Humanos de América Latina, encabezada por el Festival de Cine Colombia Migrante (Colombia) y el Festival de Cine Contra el Silencio de Todas las Voces (México), con una apuesta por el cine y el arte como posibilidad de sensibilización e integración regional.
Leandro Martínez, del equipo de producción de Cine sin Frontera, explicó: «La idea es compartir la migración y los derechos humanos desde una perspectiva súper diversa relacionada con la salud mediante debates y trabajar en Tijuana con comunidades y albergues migrantes que son parte fundamental para construir una narrativa colectiva».
El llamado solidario y humanitario transnacional convocó la participación de delegados de otros festivales como el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Argentina), Espacio Queer (Argentina), Festival de Cine de DDHH: Tenemos que Ver (Uruguay), Festival de Cine de DDHH: Bajo Nuestra Piel (Bolivia) y Festival de Cine Radical (Bolivia).
Te puede interesar: Cecut albergará el IX Festival Nacional de Danzón Tijuana del 28 al 30 de noviembre
También colaboraron el Festival de Cine Amazónico (Perú), Festival de Cine Empoderarte (Perú), Festival Internacional de Cine por los DD.HH (Colombia), Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá – MIDBO (Colombia), Festival de DDHH Bannaba Fest (Panamá) y Acampadoc (Panamá).
Además participaron el Festival Contra el Silencio de Todas las Voces (México), Festival Internacional de Cine de Vieques (Puerto Rico), Festival Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), Festival Kanua Fest (Ecuador) y Festival Entre Todos (Brasil).
Ocho filmes fueron proyectados en la Sala Carlos Monsiváis. Según los organizadores, y de acuerdo a la ONU, esta frontera es considerada la más peligrosa y a la vez la más transitada del mundo.
Las películas Harraga, A través de la tierra, Nisei, Historias Migrantes, Esperando la lluvia, El sueño de Kamal, Toshkua y Separated se ofrecieron al público con la idea de afirmar que, a pesar de las barreras físicas y políticas, el arte puede abrir caminos, tejer redes y desafiar las narrativas de exclusión.




