Baja California

Realizan caminata rosa en el Hospital General para concientizar sobre el cáncer de mama

Por: Redacción

Tijuana, 17 de octubre.- Sobrevivientes de cáncer de mama y personal del sector salud realizaron una caminata alrededor del Hospital General de Tijuana, como parte de las actividades de sensibilización por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre

El recorrido concluyó frente al Centro Oncológico del hospital, donde varias mujeres compartieron sus testimonios sobre el proceso que han vivido tras recibir un diagnóstico de cáncer, y agradecieron al personal médico por su acompañamiento y atención.

Eva Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género, explicó que esta caminata se ha realizado durante tres años consecutivos, y ha logrado sumar a más personas cada vez.

“Se ha realizado en los últimos tres años, y ha sido una bonita experiencia, ya que se suman más personas, se llega a alguien más cada año que a lo mejor anteriormente desconocía”, expresó.

Guerrero Santillán señaló que uno de los principales propósitos es recordar la importancia de una detección oportuna, pues el diagnóstico temprano mejora considerablemente el pronóstico y permite tratamientos menos agresivos.

“Si se detecta a tiempo va implicar un tratamiento mucho menor, más conservador y que el pronóstico de sobrevida del cáncer de mama es hasta el 90-95%, cuando se detecta en una etapa 0, 1, hasta en una etapa 2”, señaló.

Te puede interesar: Inicia Semana Rosa para concientizar sobre cáncer de mama a empleados de Poder Legislativo

Entre los testimonios compartidos, destacó el de Blanca Estela Hernández, quien relató que en 2019 notó una pequeña masa en su seno derecho, pero tras acudir al médico, le aseguraron que no era de preocupación.

Fue hasta 2022, cuando el bulto creció a cinco centímetros y comenzó a dolerle, que acudió a un centro especializado, donde finalmente le diagnosticaron cáncer de mama maligno triple negativo.

Detalló que el tratamiento ha sido duro: 21 quimioterapias, 15 radioterapias, una mastectomía en la que le extirparon un seno y ocho ganglios.

“Es una fatiga horrible, es un proceso muy difícil para nosotras, por qué el efecto de las quimios nos causan malos síntomas en nuestro cuerpo”, compartió.

La caminata forma parte de una serie de acciones destinadas a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y a promover la prevención como herramienta clave para salvar vidas.

Related Posts