publicidad
Baja California

Reabren playa Stacks, se comprometen a abrir más pasos peatonales

Por: Juan Pablo Guerra

Poblado de Santa Anita en archivo. Foto La Jornada Baja California

Por: Juan Pablo Guerra

Ensenada, 27 de junio.- Después de varios meses de papeleo burocrático, el Ayuntamiento de Ensenada abrió este martes el paso peatonal a la Playa Stacks, uno de los puntos de reunión comunitarios de la delegación El Sauzal, que estaba privatizado por los negocios que se encuentran entre la playa y la calle. 

En octubre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó  un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se prohíbe la privatización de las playas, adicionando diversos puntos a la Ley de Bienes Nacionales. 

Dentro de los puntos que se establecieron en el decreto es que de no existir  vías públicas con acceso a la playa, los dueños de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre deben permitir el libre acceso.

Desde hace varios meses la comunidad de surfistas y el grupo Conspiracionistas Ensenada estuvieron denunciando a través de redes sociales la privatización de las playas en el área del Sauzal, las cuales regularmente son visitadas por los residentes de Ensenada y surfistas de todo el mundo.

De acuerdo con algunos historiadores, las playas de El Sauzal pueden ser consideradas como la cuna del surf en México,  pues algunos jóvenes de California en la década de los 60 bajaban a Ensenada en búsqueda de mejores olas y compartieron el deporte originario del conjunto de islas conocido como Polinesia. 

Los entusiastas del surf explican que las playas que comprenden El Sauzal (Stacks, San Miguel, Saltapatras, entre otras) tienen algunas de las mejores olas que se pueden encontrar en el Pacífico, en especial durante la época de invierno, que es cuando se realizan las grandes competencias del deporte. 

Denuncia y acción 

La denuncia sobre la privatización de Playa Stacks se centraba no solo en el decreto presidencial, si no que Ensenada es uno de los únicos municipios del país que establece en su reglamento de construcción que aquellas edificaciones   que se realizan pegadas al mar deben contemplar un paso peatonal para que las personas accedan a la playa. 

«Esto es importante no solo para Ensenada, si no a nivel nacional acá tenemos una Ley de Construcción donde dice que cada predio que quiera construir debe establecer un acceso a la playa, es muy importante, que venga en la Constitución no garantiza que tengamos acceso y libre tránsito en la zona» detalló Gabriela Elena Suárez de Conspiracionistas Ensenada, una de las activistas que registro el proceso para la liberación de los accesos. 

El evento 

Para la apertura de este primer paso peatonal se realizó un evento protocolario en el que participaron autoridades municipales con la presencia del alcalde de Ensenada, Armando Ayala. 

Entre los temas que destacó el mandatario municipal fue la contaminación en las playas como principal problemática a la que se ha enfrentado durante su administración en materia de las costas de Ensenada.

«Me comprometí a mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorar la calidad de vida es que no siga habiendo la contaminación que ha habido en los últimos años en nuestras playas municipales» aseguró el Ayala Robles.

También recordó que durante la administración estatal pasada presentó una denuncia contra la Comisión Estatal de servicios públicos de Ensenada por las grandes cantidades de aguas de desecho crudas que se estaban soltando. 

«A mí me cayó todo el chahuistle de la playa municipal, entonces ¿Qué hice? Fui personalmente con los inspectores de ecología a denunciar a la CESPE, hicimos lo propio ante la fiscalía, la Profepa y la SEMARNAT, actualmente se están investigando a funcionarios de administraciones pasadas que tuvieron que ver con esa negligencia». 

Suárez Macías de Conspiracionistas Ensenada mencionó durante su participación en el evento que la problemática de las descargas irregulares sigue afectando a las playas del Sauzal, recordando que «yo estaba contenta de que ya e iba a abrir el acceso cuando ¡Pum! Descargas de aguas negras, un pasito para adelante, cinco pasos para atrás, porque no nos podemos meter, ahorita que bajemos nos van a llegar los olores de aguas negras».

También te puede interesar: ¿El gobierno de Ensenada abrirá al público las playas privadas?

El futuro de las playas 

Durante el evento protocolario, el alcalde ensenadense se comprometió a seguir el trabajo de abrir la mayor cantidad de pasos peatonales posibles a las playas de Ensenada, con el apoyo de la sociedad civil que lleva solicitándolo desde antes de que el fuera alcalde.

«Ahorita acordamos un mapeo para ver cuáles son las playas que tenemos, en qué condiciones están, si están cobrando la entrada, si dan algún servicio, si esta privatizado o no y revisar toda la zona costa de la ciudad» explicó Suárez Macías.

A partir de este mapeo, la sociedad civil de Ensenada podrá apuntar a aquellas zonas de la costa que requieren la mayor atención y que tienen la peor situación en materia de accesibilidad para la población en general. 

También te puede interesar: Playas de Ensenada, en condiciones óptimas para visitantes: Coepris

Related Posts