Quitar “dieta” a diputados que falten a sesiones, propone Manuel Molina
Mexicali, 26 de agosto.- Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la cual se propone que los diputados que falten injustificadamente a cualquier sesión del pleno del Congreso, o de comisiones a las que pertenezca, no tendrán derecho a recibir dieta.
Durante su exposición de motivos, el diputado Molina García señaló que, en el caso del Congreso del Estado, es un hecho que la asistencia a las sesiones del pleno y de las comisiones constituye la función más importante para los legisladores, pues ahí se plantean, discuten y debaten los asuntos en el ejercicio de las funciones de legislar, fiscalizar y decidir los asuntos que impactan en la vida del estado y por consiguiente de los ciudadanos.
Asimismo, agregó, es una función constitucional el atender a la ciudadanía en sus gestiones y demandas, de ahí que la asistencia a estas sesiones así como mantener oficinas de acceso a los ciudadanos, “debe ser respetada al máximo, evitando situaciones ambiguas de las cuales se ha aprovechado en el pasado gente irresponsable que simple, llana y vagamente deja de asistir a su función de Legislador con simples avisos que no corresponden a verdaderas justificaciones”, aseveró.
El presidente del Poder Legislativo, en su propuesta, menciona: “aquí venimos a trabajar”. Asimismo, indicó que cada diputada y diputado, que son ahora todos producto del voto ciudadano, tengan la obligación y no sea potestativo, el abrir módulos de atención ciudadana accesibles en horario y ubicación a la ciudadanía para la atención de sus demandas y solicitudes, ya que se cuenta con una partida presupuestal para ello, precisó.
La presente iniciativa reforma a los artículos 20, 21, 22, 23, 34 y 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado a bien de establecer disposiciones de responsabilidad de las y los legisladores del Congreso en su desempeño.
Modificaciones enunciadas
Dentro de estas modificaciones se enuncia que si los diputados faltan a dos sesiones consecutivas del Pleno del Congreso dentro de un mismo período ordinario de sesiones, sin causa justificada, se entenderá que renuncian a concurrir hasta el período inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.
Además queda prohibido a los diputados ausentarse durante el desarrollo de las sesiones del pleno del Congreso o de las comisiones, sin el permiso previo de su presidente.
Por otra parte, será falta injustificada, si al pase de lista del secretario no digan presente; para efecto de verificar la permanencia de quórum después de ser llamados a reintegrarse a sesión, no digan presente o no se encuentren presentes y al realizarse alguna votación, no emitan el sentido de su voto.
En el mismo sentido, los diputados que falten injustificadamente a cualquier sesión del pleno del Congreso o de comisiones a las que pertenezca, no tendrán derecho a recibir dieta en la siguiente proporción: En el caso de sesiones de pleno previamente calendarizadas en el mes, se dividirá el mes calendario entre el número de sesiones, y del resultado aritmético no tendrán derecho a recibir la dieta proporcional a los días que correspondan por cada falta en esa mensualidad.
Y en el caso de sesiones extraordinarias del pleno o sesiones de comisión convocadas con la anticipación debida, se descontará una semana de dieta.
En lo referente a la gestoría comunitaria plantea que las diputadas y los diputados tendrán la obligación de establecer módulos de atención ciudadana en los distritos por los que contendieron en elección, que sean accesibles en ubicación y horario a la gente, los cuales funcionarán conforme a lo previsto por el reglamento respectivo.