Baja California

«Quieren que recoja la basura que yo no tiré en la filtración de la denuncia en la FGR contra Burgueño»: Castro Trenti

Por: Jesús Pérez Gaona

Conocí al Diablo en la Cámara de Diputados, el abogado de profesión originario de Tijuana. En una larga conversación en la que me aseguró una y otra vez que toda su vida ha sido oposición al PAN, primero combatiendo en el PRI y luego en Morena, garantizó que trabajará con el candidato que resulte de la encuesta en 2027, sin descartarse él mismo.

Aclaró que tiene visa americana y que cruza con normalidad, aunque atajó el asunto sobre la gobernadora Marina del Pilar advirtiendo que «aún hay mucho machismo y muchos no asimilan la idea de que una mujer sea la que gobierne, y eso de saque es difícil de asimilar». «Entonces muchas de las excesivas críticas a Marina tienen que ver con su condición de mujer», dijo Fernando Castro Trenti.

«A veces no hay tiempo para todos los diálogos necesarios. A veces no hay tiempo para eso. Como dicen, son días largos y semanas cortas. Entonces, no siempre hay el tiempo suficiente para las conversaciones entre todos nosotros. Pero yo cada vez que veo a alguno de los compañeros del movimiento, los trató con mucho afecto y procuro construir ese diálogo», agregó, haciendo un guiño al liderazgo del diputado Ricardo Monreal cuya conocida afinidad le ha merecido tener la confianza del coordinador de los diputados morenistas.

Reconoció que las críticas contra el exfiscal Alejandro Gertz Manero son sobre todo por su edad, «por lo que llegó el momento del relevo, llegó la hora del cambio, él no estaba para continuar», dijo. Y reveló que tiene una mejor relación, de trabajo y afinidad, con la nueva fiscal, Ernestina Godoy. «Tiene una virtud: es muy estudiosa, es una persona de libros, se mete al detalle de los temas con las iniciativas que mandaba el Ejecutivo», aseguró.

El tema central que ahora se está discutiendo es tu alcalde, Ismael Burgueño, quien en las últimas semanas ha tenido que dar respuestas por una supuesta denuncia ante la Fiscalía General de la República. Me gustaría conocer sus impresiones sobre esta situación.

Se me hace extraño que un citatorio que es de orden personal y judicial, se haya difundido en los medios de comunicación. Cuando se trata de este tipo de asuntos, el Ministerio Público, en este caso las fiscalías, deben seguir un protocolo de secrecía. Si se filtra la información de que están citando a alguien, a lo mejor esa persona se va, y en lugar de responder sobre los hechos que fuesen motivo de la investigación, se va. Entonces, como parte de un proceso de investigación, la secrecía es fundamental. Y eso se me hace extraño. En tanto del contenido de los hechos…

Lavado de dinero…

Sí, pero el contenido de la narrativa que circuló, me parecen generalidades. No hay alguna precisión específica que contenga circunstancias de modo, tiempo y lugar de la realización de una conducta delictiva, sino generalidades, como muy novelizado el tema, más que muy puntual los hechos. Cuando uno plantea una acusación, una denuncia, generalmente va hacia los hechos concretos. Y en lo que circuló, son generalidades. Los hechos que narran son hechos que no contienen determinadas circunstancias que debieran de ser básicas para construir la idea de un delito, la existencia de un delito.

Es como novelizado, como una nota que va desarrollando una idea para sembrar en la comunidad una acusación que pudiera ser maliciosa y una acusación que pudiera ser insidiosa. Porque cuando tú dices: Yo acuso que tal persona cometió un delito, inmediatamente dices: Y lo compruebo con A, con B, con C, con D, con estos documentos o con la cronología de una conducta. Entonces, aquí es como mucha nota roja, más para ser como una alusión a una acusación que a una conducta delictiva.

Veo dos cosas extrañas. Una, el hecho que haya sido del dominio público. ¿Cómo haces del dominio público un citatorio? Cuando el citatorio es personalísimo, bueno, ese es un punto. El segundo punto es que la narrativa que describe en los hechos que filtraron es una narrativa que no establece con precisión hechos delictivos como para poder llegar a conclusiones de que la persona a la que se le señala sí es responsable de un delito. Y yo creo que son temas de orden político con motivo de esta temporada. Esa es mi apreciación. No defiendo a nadie, tampoco minimizo nada.

Él [Ismael Burgueño] lo que debe de indagar es si existe o no una imputación. Ese es el fondo. Y yo creo que el interesado debería de enterarse de manera directa con la autoridad: «Oye, ¿me estás o no citando con motivo de una investigación?». Creo que eso sería, porque pudiera ser incluso inventado, el famoso citatorio, con eso de la inteligencia artificial, podría ser hasta inventado, pudiese ser simplemente un golpe político.

El alcalde mismo minimizó todo el asunto, lo llamó una «vacilada». Y ya que habla de golpes políticos, le pregunto, diputado, los nombres que se mencionan de estar detrás de la filtración de la denuncia anónima ante la FGR son dos: el exdelegado de Programas del Bienestar Federal, Jesús Ruiz Uribe, y usted. ¿Qué responde a esto?

Yo no puedo responder por un tercero. En el caso mío, me parece que me quieren llevar a una fiesta a recoger la basura que yo no tiré. Yo no he tenido que ver en los procesos políticos locales, en términos de grupos políticos. Yo respeto a todos por igual, no tengo ni aversión por uno ni preferencia por otro. Para mí todos merecen respeto. Sí leí alguna nota que decía: «Y también Castro Trenti, porque él es un abogado que sabe, y además por su relación con Monreal». Esa también es mera especulación.

Lo cierto es que yo soy abogado, si tuviese una razón de presentarle una denuncia a alguien lo haría conforme a los términos de la ley y lo haría del dominio público. A mí me parece que todo tiene que ver con un asunto: Ismael Burgueño es un posible aspirante serio, es alcalde de la ciudad de Tijuana, una ciudad muy importante en el país, y entonces es una persona que puede resultar seleccionado como candidato a gobernador. Creo que tiene esa connotación.

En este momento político pareciera ser que hay intereses ajenos al movimiento que quisieran un pleito en el movimiento. Conmigo no cuentan más que para construir acuerdos.

¿No es fuego amigo, entonces?

Yo creo que puede ser un fuego enemigo. A mí me parece que esto viene de fuera del movimiento. Si me preguntas tú, yo no creo, yo no veo a alguien del movimiento en este momento generando una guerra negra contra algún compañero. Yo creo que afuera hay gente interesada en generar un pleito en Morena.

¿Por qué?

Es simple, Morena en todas las encuestas sale en primerísimo lugar. Entonces, creo que hay intereses que se han lastimado por los procesos de cambio que ha llevado Morena en el país, que hemos llevado en el país, que quisieran ver derrotado a Morena. Y creo que la mejor manera que hacen ellos -la más tonta, por cierto, pero la mejor manera que encontraron- es mandarnos a pelear unos contra otros.

Escuché a la gobernadora que quiere hacer reuniones con los actores políticos de Morena. Hay que hacerlo, hay que ir a cerrar filas.

Y no hay que caer en ese juego. Yo esto es lo que le digo a los compañeros de Morena. Tengan o no aspiraciones, y tengan o no posibilidades de ser candidatos a cualquier cargo en el próximo proceso electoral, esto es lo que les digo: no caigamos en la provocación de otros.

Yo correspondí bien a la propuesta que hizo la gobernadora. Escuché a la gobernadora que quiere hacer reuniones con los actores políticos de Morena. Hay que hacerlo, hay que ir a cerrar filas. Cualquiera que postule el movimiento a la gubernatura va a ganar esa gubernatura. Tenemos muy buenos candidatos. La senadora Julieta Ramírez sería una excelente gobernadora. El alcalde Burgueño está trabajando muy duro en Tijuana y ha demostrado cosas muy importantes que podrían ser útiles para el Gobierno del Estado. Yo no descalificaría sus habilidades para hacerse cargo de un cargo mayor, como la gubernatura del Estado.

El que ya fue alcalde y hoy senador, Armando Ayala, también tiene una posibilidad y seguramente una aspiración. Últimamente la compañera diputada federal electa en dos ocasiones, Evangelina Moreno, está trabajando con la idea de poder competir para ser candidata a gobernadora.

¿Y usted?

No, bueno, yo ya me encarté, yo dije: a mí ya me robaron la elección hace algunos antieres los panistas, y me la deben. Y yo voy a construir la posibilidad de ser candidato a gobernador, sin duda. Lo digo con enorme transparencia y no me quita nada ser sincero, porque además el que diga que no aspira pues está echando mentiras. A lo mejor lo que no debe decir es que estoy en el activo por eso. Pero yo no seré piedra de tropiezo para nadie. Cualquiera de Morena antes que el PAN. Yo a morir con Morena, y si soy yo voy a ser un gran gran trabajo por mi tierra, y si no lo soy -safos- pues voy a ayudar a que lo sea el que fue…

El que gane la encuesta.

Sí, sí, el que corresponda. Y creo que Morena no tiene problemas si no caemos en el juego de los adversarios. Imagínense un pleito entre nosotros mismos en la familia, porque todos queremos un lugar. Ya nos dio la muestra el expresidente López Obrador, cómo logró resolver la interna presidencial, la gran interna presidencial. Bueno, pues en ese gran ejemplo de Andrés Manuel, hay que hacer los diálogos y las soluciones políticas.

¿A quién le conviene generar un conflicto en Morena? Pues a la oposición. A ellos les conviene, a los que se ven en lejísima posibilidad de competir y ganar, a los que quisieran que el movimiento no se conserve, de esos provienen los golpes. Yo realmente no creo que debamos caer en el error, de dar por cierto la especulación de los buenos amigos que se convierten en malos amigos. Esos que te empiezan a decir: «no, es que fue fulano del movimiento». Aquel que los aconseja para echar a pelear unos contra otros, sáquenle la vuelta porque ese no es su amigo, a lo mejor es su empleado, a lo mejor cobra con ellos, pero no les hagan caso.

Me gustaría concluir el capítulo Tijuana hablando de Jesús Ruiz Uribe. ¿Es cierto que tienen un grupo político juntos?

No, mira, debo ser honesto. Yo coincidí con Jesús Alejandro Ruiz Uribe como diputado local en la legislatura, creo que era la decimoséptima. Estoy hablando del año 2001 al 2004. Y los factores que constituían la diferencia podríamos suponer que era si el PRI tenía 10, si el PAN tenía 12, los factores eran el Verde (que en ese momento estaba con el PAN), y los dos del PRD. Entonces, estos tres jugadores, del lado del que se fuera, podrían marcar valor. Inclinar la balanza. Ciertamente, formamos una nueva mayoría en la Cámara, en donde fue partícipe muy importante Ruiz Uribe. Entonces, en esa etapa formamos una mayoría contra el PAN. Y normalmente el PAN perdía las votaciones en la Cámara. Y tuvimos una legislatura en la que luchamos por la transparencia, y ahí coincidimos Ruiz Uribe y yo. La verdad es que en esa época Alejandro fue una pieza clave en la lucha contra el PAN.

Yo toda mi historia de vida política en Baja California, la luché contra el PAN, toda. Fue antes de muchos de los que hoy están contra la derecha. Mi primera acción política siempre fue contra la derecha y ahí encontré muchos aliados. Uno de ellos, en esas circunstancias fue Ruiz Uribe. Pero no hay un grupo. Y en Morena no se valen los grupos. No hay equipos políticos, no hay nada. Somos miembros de un mismo movimiento. No tenemos células como otros partidos políticos tienen.

Sí, tribus…

No tenemos eso. Luego se intentan formar, pero eso no nos sirve. Somos personas individuales. Las personas no estamos por encima de los retos del movimiento. Entonces, somos gente que tiene un interés específico. En mi caso, yo tengo el interés específico de que las propuestas de Claudia se lleven a la realidad, como las estamos ayudando a hacer. Tengo un propósito político muy claro en Baja California, que no regrese el PAN al poder. Eso es lo que me ha movido. El PAN no reconoce la obligación que tiene el Estado de hacer iguales a los desiguales. El PAN cree que el individuo debe de estar por sí solo sosteniéndose. Si al individuo no le alcanza con su trabajo para vivir, que no coman.

Que se joda…

Que se joda, eso piensa el PAN. Y yo nunca he pensado así. Yo estuve en una época en el PRI, en la época en la que estábamos alrededor de una idea de un nacionalismo revolucionario. Yo era parte de esa izquierda del PRI. Y nunca milité en el PRI cuando era gobierno en Baja California, yo siempre he sido oposición en Baja California, salvo ahora que Jaime Bonilla ganó, y yo con enorme gusto no sólo voté por él sino lo apoyé. Y después ganó Marina del Pilar. Así que yo veo que hay mucho entusiasmo por el relevo, y no es el momento para entusiasmarse para relevar a Marina. No es el momento de que ninguno de nosotros estemos acelerados.

Y a su llamado tenemos que acudir, y conforme a sus recomendaciones tenemos que actuar. Lo que yo he estado escuchando de Marina del Pilar es que hay que cerrar filas.

Claro, hay definiciones, la gente ya debe saber. Una persona inteligente sabe lo que quiere y dice lo que quiere. Yo he sido muy claro con lo que he dicho y con lo que quiero. Pero una persona inteligente sabe que hay que ver al futuro, hay que ver a las estrellas con los pies muy puestos en la tierra. Entonces, en este momento estamos a como año y siete meses de la elección de gobernador y Congreso y alcaldes. Debo suponer que los partidos van a tener candidatos por allá de septiembre, octubre, noviembre. Entonces, faltan como diez meses para eso.

Creo que el llamado de la gobernadora es muy útil. Creo que ella tiene mucha razón, y creo que ella hace muy bien en llamarnos y en unirnos y en invitarnos, en convocarnos. Cuantas veces la gobernadora me convoque, voy. Y cuando me ha convocado, he asistido.

Debería ser ella, nadie más.

Sí, pues es que ella es la persona de más alto rango del movimiento en Baja California. Y a su llamado tenemos que acudir, y conforme a sus recomendaciones tenemos que actuar. Lo que yo he estado escuchando de ella es que hay que cerrar filas.

Usted debe tener un análisis muy puntual de cuál es la situación actual política electoral de Baja California. Se anticipa un quinto carro completo, si no se rompe. Por ello le pregunto, ¿cuáles son los lugares, los distritos que le preocupan, el municipio tal, la diputación federal tal?

Primero voy a decirte que esas cuatro veces que la oposición al movimiento se ha quedado en cero, se lo ganaron a pulso. Se lo ganaron a pulso, tuvieron muchos años el Gobierno del Estado. Y no solo fallas humanas, las fallas humanas son muy entendibles. La perversión en el ejercicio del poder, los saqueos, ¡cuánto ultramillonario no nos dejaron estas nuevas familias!, gente que no ha vuelto a tener necesidad de trabajar ni ellos ni nadie, con motivo de que la Hacienda Pública, a manos llenas, dispusieron de ellas.

Entonces, se ganaron a pulso que no se les haya confiado en ningún municipio. A pulso se ganaron que han sido derrotados en los 17 distritos locales de Baja California y hayan sido derrotados en los distritos electorales federales. Se lo ganaron, se lo merecen. No toda la gente que estaba ahí era mala. Aunque algunos de ellos se han integrado al movimiento. Es cierto, por ejemplo, Jorge Ramos fue un buen alcalde y luchó contra la inseguridad y en sus luchas internas quizás no logró resolver en cuanto al rumbo que llevaba a ese partido político y tocó la puerta y está en el movimiento. Yo no veo mal que en algunos casos gente que estuvo en el PAN se venga con nosotros. No lo veo mal, porque no podemos juzgar a todos por igual.

¿Y cuál es el reto de Morena?

No es un asunto sencillo. Resulta que restaurar la paz pública del estado no es fácil, y apenas llevamos un sexenio. Han pasado muchas cosas y apenas llevamos un sexenio: dos años de Jaime Bonilla y dos años de Marina el Pilar. Entonces en un solo sexenio hay muchas cuentas malas que nos quieren colgar, aretes negros que nos quieren colgar cuando son inmerecidos. O sea, dejaron atrocidad y media: ¿la responsabilidad de la falta de recursos en el Issstecali de quién es culpa? Pues de ellos, 30 años. Kiko y compañía. Como decían, Kiko y sus 40 ladrones, ¿no? Estaba la mafia metida, la delincuencia organizada, los homicidios, los secuestros, todas las atrocidades, la barbaridad y media que tuvimos que luchar contra ello tantos años. Entonces, en seis años, ¿qué cuentas le quieren hacer a Marina del Pilar? Así le pasó a Andrés, pues. Andrés llegó, hizo muchas cosas y se encontró con otras, que el tiempo no le fue suficiente, y ahora Claudia las está haciendo.

Claro que luego sucede que cobran piso y que matan gente, claro, si estamos luchando contra ellos. Pero esa es una herencia maldita, y esa herencia maldita tiene alguien que la dejó como responsables, ¡que no se hagan patos los del PAN!, se la debemos completita a los azules.

¿Estará listo Gustavo Macalpin para enfrentarse para una competencia de la alcaldía?

Ahora ¿qué va a pasar en las elecciones? Yo creo, honradamente, que en la oposición se han centrado en lugar de construir liderazgos a partir de la lucha política, se han dedicado a atacar sin ninguna razón, no se han reconstruido. No hay uno que le gane a Morena en la gubernatura, no hay uno que le gane a Morena en ninguna de las alcaldías…

Pero si vamos a los números, San Felipe está competitivo.

Pero es entre nosotros mismos. O sea, el segundo lugar en la elección de San Felipe, ¿quién lo tuvo? Lo tuvo el Partido Verde. Y el Verde es parte del movimiento.

No es Morena.

Pero es parte del movimiento. Es decir, si hubiese ganado el Verde San Felipe, ¿quién gobernaría? La 4T.

Ok. Y si vamos a inversiones, el PES BC está muy metido en Playas de Rosarito y Tecate, a Hank le encanta Rosarito y Tecate. Y si vamos a las redes sociales, Gustavo Macalpin está infladísimo en Mexicali. ¿No le preocupan estos personajes?

No, para ser muy sincero, sí le tengo todo el respeto a Macalpin. Sé las condiciones en las que se construyó. Él merece todo el respeto de mi parte, como una persona que enfrentó la adversidad y que no se dobló y que luchó. Bueno, se ha ganado su lugar. Y nadie puede negar que Macalpin es una opción competitiva. Yo no sé, como en los boxeadores, el manager tiene que saber cuándo está listo su boxeador: ¿estará listo Macalpin para enfrentarse para una competencia de la alcaldía? Porque yo recuerdo que en el pasado ha criticado… Voy a hablar de un paralelismo, y saqué el ejemplo del box porque se me vino a la mente un gran valor, un gran cuadro que tenía México en una división, un famoso boxeador que el apodo era Battling, de batallador, Battling Torres, era jovencito y lo mandaron en una pelea de campeonato mundial, y ese gran prospecto que era lo noquearon en dos rounds y a partir de ahí no se levantó. Entonces, la pregunta es: ¿estará listo Macalpin?

Para concluir, de ser usted el candidato a la gubernatura y eventual gobernador en BC, ¿cuál sería su posición frente a la polémica situación legal de Marina del Pilar y su legado en el estado?

Ella es una mujer joven, una profesionista de Baja California joven, inteligente y que el fin de la gubernatura no es el fin de su carrera política. Creo que a ella le esperan cosas positivas y mejores cosas que lo que algunos desearían. Creo que Marina va a seguir sirviendo a la Cuarta Transformación. Yo no dudaría en ver a Marina del Pilar como secretaria del Gobierno de la República. Tiene todos los méritos y todos los elementos y ha aguantado todas, las duras y las maduras.

Ahora, la pregunta es si todos los jugadores del equipo con el que construyó su gobierno han estado a la altura de ella. Y para eso ha venido haciendo cambios, y creo que los cambios para eso sirven, para ir mejorando. Yo creo que hay algunos problemas que tendrían que resolverse, pero veo que ella ya está metiendo mano en el tema del Issstecali, y que le está encontrando un camino. Esperemos que así sea. Y la batida brutal es la inseguridad.

Ahora, le quitaron la visa. Sí, es cierto. Yo he dicho que nunca circuló una fotografía en la que se viera que a Marina le quitaran su visa. Es decir, ¿cómo supimos que a Marina le quitaron su visa? Ella fue una persona honesta. Ella dijo: «Les tengo una noticia, fíjense que me quitaron la visa». No nos hubiéramos enterado, porque el Departamento de Estado norteamericano no pública, como en los boletines judiciales, no publica quiénes están solicitando visas, a quiénes se les conceden, a quiénes se les niegan y a quiénes se les retiran. Que lo raro fue que es una gobernadora, eso es lo raro. Sin embargo, no hay una acción política ni diplomática, ni legal en relación a Marina del Pilar ni a nadie. Entonces fue la especulación ya la quiso ligar a hechos indebidos.

Related Posts