Quedan 40 mil expedientes del antiguo modelo de Justicia Laboral en BC
Mexicali, 4 de mayo.- Desde el 28 de abril, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral dejando cerca de 40 mil expedientes pendientes en los tribunales de Conciliación y Arbitraje del Estado.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que con la entrada del nuevo sistema, permitirá que el trabajador presente una solicitud de conciliación, las cuales deberán ser atendidas en un plazo de 5 a 15 días hábiles.
Indicó que con ello, la resolución de los conflictos laborales deberá resolverse en menos de 45 días y permitirá poner fin a los procesos interminables para los trabajadores.
La mandataria informó que ya se tienen 4 centros funcionando, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada además de un módulo de atención en San Quintín en donde se tiene a un traductor.
Explicó que con el nuevo sistema, se garantiza el derecho a los trabajadores, brinda certeza a las empresas y permite mejores condiciones de inversión.
Presente en la conferencia “Mañanera”, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que a diferencia de la Junta Local, los jueces designados vía concurso de oposición tendrán un periodo garantizado y con la posibilidad de ser ratificados.
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra reconoció que se tuvo un retraso de 3 años desde que se aprobó la reforma y que al inicio de la actual administración se presentó una denuncia ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública.
“Cumplimos con hacer el informe, turnar y hasta ese punto fue nuestra intervención y a partir de que recibimos la instrucción por parte de las gestiones que llevó a cabo la gobernadora con la autoridad federal fue que se logró una prórroga”, expuso el funcionario.
La gobernadora denunció en una conferencia “Mañanera” en diciembre del 2021 diversas irregularidades en la renta de un edificio abandonado y en mal estado en donde se instalaría el Centro de Conciliación de Justicia en Tijuana.
Hasta el momento se desconoce el estatus de la denuncia.
Información relacionada: