publicidad
Baja California

¿Qué propone Claudia Sheinbaum para reducir la inseguridad en BC?

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de abril.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, aseguró que su objetivo es construir la paz y reducir la inseguridad, y para hacerlo, refirió, se le debe brindar a la Guardia Nacional la capacidad “para vigilar carreteras y sus facultades para operar como primeros respondientes”.

La abanderada de Morena habló de sus planes para consolidar la paz, desde Tijuana, y aunque no se refirió específicamente a los homicidios de este municipio, es considerado uno de los más violentos del país -constantemente encabeza la lista de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)-, pues se cometen en promedio 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional que es de apenas 27.

Desde un evento realizado en un hotel de Tijuana, Sheinbaum insistió en que “las dos grandes áreas para bajar la delincuencia es la atención a las causas y reducir la impunidad”, por lo que propuso ampliar el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, mediante la coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, así como una reforma al Poder Judicial.

También te puede interesar: Planea Sheinbaum un aeropuerto en Ensenada y 100 parques industriales en el país

Para lograr reducir la inseguridad, dijo la candidata, es necesario que los agentes de la Guardia Nacional tengan la capacidad de detener a personas en el momento en el que estén cometiendo los delitos o inmediatamente después, es decir, en flagrancia, para poder proceder sin orden judicial.

Por otro lado, manifestó, “cuando un delincuente no es detenido en flagrancia”, son elementos de las fiscalías estatales o de la FGR quienes tienen que presentar una carpeta de investigación ante un juez para “que venga una orden de cateo o una orden de aprehensión”.

Es a causa del proceso de recabar pruebas que se da “la puerta giratoria”, enfatizó Sheinbaum, pues las fiscalías “lamentablemente tardan mucho o sencillamente tienen mucha cantidad de trabajo”.

“Claro que tiene que haber una política de investigación para los delitos de grupos criminales, pero de todas maneras, si no hay un sistema que podamos tener detenciones claras con órdenes de aprehensión, de todas maneras por más que haya políticas no vamos a poder desarticular a las bandas delictivas”, dijo.

Related Posts