publicidad
Baja California

“Que el SEA limpie su casa”, responde Vicenta Espinosa a consejeros suspendidos

Por: Redacción

Tijuana, 9 de julio.-  La secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, dijo que nunca se ha negado a que siga funcionando el Sistema Estatal Anticorrupción, aun cuando presuntamente se han detectado irregularidades y fallas en la rendición de cuentas.  

Lo anterior en respuesta a las declaraciones realizadas por Francisco Fiorentini, representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y uno de los seis consejeros suspendidos, quien argumentó que la SHFP intenta  «bloquearlos». 

Presentan informe de irregularidades detectadas en el SEA

La titular de la SHFP, a solicitud del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez, presentó un informe de irregularidades y fallas detectadas en el SEA. 

Entre las supuestas anomalías detectadas, destacó que el Consejo de Participación Ciudadano (CPC) está integrado por miembros que incumplían con requisitos para formar parte de este organismo, por ejemplo, Eduardo Arredondo, quien incumple con requisito legal al haber estado registrado en el Partido Acción Nacional.  

Espinosa Martínez puntualizó que el 9 de diciembre del 2019, la Secretaría a su cargo participó en la tercera sesión ordinaria del ejercicio fiscal 2019, en la que se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 por la cantidad de $14,952,600.00 pesos, sin embargo, no se realizó ejercicio de rendición de cuentas del uso de recursos 2020, por parte del secretario técnico Luis Ramón Irineo.  

La funcionaria explicó que se convocó a diferentes sesiones del órgano de gobierno, las cuales no se realizaron por falta de participación de los demás consejeros ciudadanos. 

La SHFP realizó una auditoria

Ante la falta de rendición de cuentas, la SHFP practicó una auditoría administrativa respecto el uso de los recursos públicos por el periodo de enero del 2020 a marzo 2021, a la cual se opuso el secretario técnico de la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que fue suspendido de su cargo.  

La SHFP detectó falta de justificación de pagos efectuados a los consejeros de participación ciudadana y es que celebraron contratos de prestación de servicios por honorarios.  

La funcionaria estatal aclaró que la SHFP, al ser parte integrante del órgano de gobierno, al advertir las inasistencias de los miembros y por ende el incumplimiento de sus funciones, puede iniciar la investigación correspondiente para la determinación de las faltas administrativas. 

Suspendieron a 6 consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción

Dio a conocer que además de haber iniciado un expediente oficioso, también el 17 de julio del 2021 recibieron una denuncia en la que se mencionó que integrantes del SESEA no cumplían con funciones y atribuciones.  

Ante la denuncia, la dependencia inició con actuaciones para resolver el caso, de igual forma, en fecha 23 de junio se determinó como medida cautelar la suspensión temporal de los presuntos responsables, por no cumplir sus atribuciones y funciones encomendadas en la ley. 

La titular de Honestidad indicó que tras dichos acontecimientos y al revisar los nombramientos de quienes conformaban este comité coordinador se percataron que desde su nombramiento no cumplían con los requisitos, detectando irregularidades en los 6 consejeros suspendidos. 

Dijo que Francisco José Fiorentini Cañedo no tiene título profesional de cualquier licenciatura, y no cuenta con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de esta ley que le permitan el desempeño de sus funciones.  

“Solicitamos de manera muy especial que el sistema estatal anticorrupción ʻlimpie su casaʻ que arregle la situación de hacer bien su trabajo… El SEA tiene todas estas irregularidades que salieron en la auditoría, que no hemos terminado, es un avance».  

Related Posts