Publica gobierno de BC protocolo para atender casos de acoso sexual en dependencias
Tijuana, 19 de julio.- El gobierno del estado publicó el “Protocolo para la Prevención y Atención del Acoso sexual y Hostigamiento Sexual en la Administración Publica del Estado de Baja California”, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar administrativa y penalmente dicha práctica en las dependencias y entidades paraestatales, con la finalidad de propiciar un clima laboral libre de violencia.
Durante la edición del Periódico Oficial del Estado del pasado 15 de julio de 2020, se fijaron los considerados y artículos, que realizaron de forma conjunta la Secretaría General de Gobierno, la secretaría de Inclusión e Igualdad de Género, la secretaría de la Honestidad y la Función Pública, así como el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California.
Definir mecanismos para orientar a la presunta víctima de hostigamiento y acoso sexual, para analizar, facilitar y erradicar la impunidad en el tema, así como imponer sanciones en materia laboral, administrativa y hasta penal en caso de comprobarse el ilícito.
El protocolo define el acoso sexual de la siguiente forma: “Es una forma de violencia en la que, siguen o no existe la subordinación, hay un ejercicio de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.
Para el caso de las mujeres que sean víctimas de acoso, podrán presentar su denuncia de forma verbal o escrita ante las Agencia del Ministerio Público, o el Centro de Justicia para Mujeres, al igual que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
La investigación deberá realizarse con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género para identificar la existencia de daño físico, moral o psicológico.
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027, que contiene las políticas públicas de la administración encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado resalta priorizar los “Derechos Humanos, Igualdad de Género e Inclusión”, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, “ Mujeres libres de violencia.
Otras acciones a realizar para erradicar el hostigamiento, tienen que ver con la difusión al interior de las dependencias y redes sociales, además de brindar capacitación al personal.
La seguridad de las víctimas es fundamental, por lo que se contempla la reubicación de la unidad de trabajo, así como laborar fuera de las oficinas en caso de ser necesario.
Dicho protocolo fue firmado el pasado 04 de julio y entrará en vigor cinco días después de su publicación.