publicidad
Baja California

Prueba de fuego para San Quintín y San Felipe

Por: Ana Patricia Valay

El clamor que se hiciera escuchar por décadas entre la población de los municipios más jóvenes de Baja California, San Quintín y San Felipe, para elegir a sus propios gobernantes, por fin cesará este 2024, cuando, por primera vez en la historia, elijan a presidentes municipales y demás representantes, durante los comicios del próximo 2 de junio.

Si bien ejercer recursos propios y tener un representante emanado de la comunidad han sido peticiones largamente acariciadas, llama la atención que en  ejercicios democráticos pasados, no ha habido gran concurrencia.

Ejercicios democráticos con participación pobre

En 2012, el resultado del plebiscito que tuvo lugar en San Quintín no revistió carácter legal  porque no se consiguió el quórum necesario que exigía la ley.

Se necesitaban 32 mil sufragios, un poco más de la mitad de la población que en ese entonces vivía al sur de Ensenada, pero apenas acudieron a las urnas poco más de 25 mil personas. Varios años después, el plebiscito se hizo válido y se logró la municipalización del Valle.

Por su parte, en San Felipe, el plebiscito que llevó a su  municipalización también tuvo una participación escasa, pues solo participó el 16.39 por ciento de los 13 mil ciudadanos de esa demarcación.

Partidos al acecho

La situación de San Quintín sigue siendo complicada. Los jornaleros agrícolas han sido explotados por años. La mayoría, población indígena proveniente de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, carece aún de agua y vivienda en los campos agrícolas. Las estadísticas de 2020 de Coneval arrojaron en San Quintín un 34.9 por ciento de la población en situación de pobreza.

La necesidad de ser escuchados es enorme, y las promesas abundan. Por ello la prueba de fuego para la población será salir a votar y abrir bien los ojos.

El Valle será el municipio que tendrá en los comicios al único candidato independiente de toda la entidad: Alfredo Aviña Galván, ex delegado de Canaco en San Quintín, que logró reunir las firmas exigidas entre la población. Otra candidata que sobresale es Miriam Cano, de Morena, a quien le anularon su candidatura por usurpación en las pasadas elecciones al asumirse como indígena sin serlo; insiste ahora en gobernar el Valle. Otro de los que estará en la boleta es Octavio Ángel López, activista por los derechos de los jornaleros, quien contenderá por el Partido Verde.

Por su parte, San Felipe también enfrenta retos enormes. Uno de ellos es el tráfico de totoaba y la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la plaza, por mencionar el más fuerte.

En la búsqueda por la alcaldía resaltan: Adriana López Quintero, quien fue regidora en Mexicali por Morena, y ahora se registró por el Verde para buscar la presidencia municipal de San Felipe –”ahí  viví, ahí crecí, ahí tuve a mi primer hijo”, y José Dagnino López, quien fuera presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, y quien irá por Morena.

Esta es una gran oportunidad de la población de San Quintín y San Felipe, para hacerse escuchar en las urnas y elegir a quien verdaderamente represente los intereses de la comunidad, ya sea hombre o mujer. Será la prueba de fuego.

Related Posts