publicidad
Baja California

Provino BC celebra Día de Muertos y culminación de cosecha de la vid

Por: Redacción Jornada Baja California

Ensenada, 5 de noviembre. El corazón histórico de este puerto del Pacìfico fue el escenario de la celebración de la Segunda Velada Cultural: Día de Muertos, un evento organizado por Provino Baja California.

La velada fue oportunidad para honrar las tradiciones de México relativas a las festividades de muertos y a la vez permitió exaltar la cultura del vino de la región, lo que marcó el cierre de la temporada de cosecha de la vid.

La festividad del Día de Muertos fue el epicentro de este evento, el cual respetó y destacó elementos esenciales como altares, ofrendas, velas y flores de cempasúchil. Estos elementos se fusionaron con una gama diversa de actividades complementarias, entre las que se incluyeron música, la presencia de catrinas, oferta gastronómica y degustación de vinos.

El evento se dividió en dos modalidades principales. Por un lado, la «Noche de Ofrendas» que se llevó a cabo en la Plaza Santo Tomás, donde hubo acceso libre para asistentes y familias, quienes tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de vinos procedentes de más de 30 etiquetas diferentes.

Niños y adultos también tuvieron la posibilidad de ser maquillados como catrinas y catrines y hubo venta de antojitos mexicanos, así como actuaciones musicales a cargo de artistas como Melissa Carrasco y el cuarteto Todos Santos.

Imponente Mega Catrina

La Universidad Vizcaya de las Américas contribuyó con una pasarela de alumnos caracterizados y la elaboración de una imponente «Mega Catrina», confeccionada a partir de casi 3 mil panes de muerto horneados por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía.

Además, se llevó a cabo un Concurso de Altares de Muertos en el que participaron nueve equipos en la categoría de altar tradicional, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos.

En el espacio «Vino y Gastronomía», ubicado en las Bodegas de Santo Tomás y dirigido exclusivamente a mayores de edad con un costo de recuperación de 600 pesos, se reunieron 84 vinícolas de Baja California agremiadas a Provino.

Participación de la industria restaurantera de Ensenada

Este espacio también albergó la participación de 11 restaurantes locales que exhibieron la gastronomía tradicional mexicana, creando armonías culinarias con los vinos disponibles para degustar.

Además, se presentó una exposición del Taller Creativo de Cartonería de Ensenada, que mostró más de una docena de piezas temáticas de alebrijes y catrinas. Un emotivo homenaje se rindió a los representantes fallecidos del sector vitivinícola de Baja California a través de un imponente Mega Altar de Muertos de 4.5 metros de altura.

Leer Más:

Related Posts