publicidad
Baja California

Protestan en CESPT por colapso de drenaje en Lomas Conjunto Residencial

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de julio. Residentes de la calle Montes Escandinavos de la colonia Lomas Conjunto Residencial realizaron una protesta afuera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para exigir que atienda el colapso de una tubería de drenaje que amenaza con destruir sus casas.

Rodrigo Figueroa, uno de los vecinos, explicó que los problemas con el drenaje comenzaron hace siete años y ellos los estuvieron reportando a la paraestatal, que lo único que hizo fue enviar equipos de desazolve, que les comentaban que era necesaria una renovación de la estructura porque la limpieza que ellos hacían era una solución temporal.

Hace un año comenzaron a colapsar varias viviendas por el reblandecimiento de la tierra, por lo que comenzaron a realizar manifestaciones que derivaron en el establecimiento de mesas de trabajo con personal de la CESPT.

Nuevas dificultades surgieron debido al cambio de funcionarios de la comisión y al poco seguimiento que se le daba a los temas tratados en las juntas.

El problema ha empeorado y actualmente las autoridades les han sugerido que mejor abandonen sus hogares y busquen otro lugar para vivir. Además, atribuyen los derrumbes a una falla geológica, explicación que los colonos rechazan porque encontraron un estudio encargado por la CESPT que indica que el drenaje es causante y debe ser renovado.

“Hicimos los reportes en tiempo y forma y, desgraciadamente, muchos de nosotros ya perdimos nuestra vivienda (…) no nos han dado una respuesta, ya tenemos más de un año. No han deslindado responsabilidades y la autoridad nos pide que nos salgamos”, externó Figueroa.

La señora Teresa comentó que varios de los residentes no sólo no tienen agua, tampoco cuentan con el servicio de electricidad. Agregó que llevan más de un año recibiendo agua en pipas porque una tubería habilitada provisionalmente terminó de arruinar la calle.

Durante la manifestación agregaron que desde el 2018, cuando Francisco Vega de Lamadrid era gobernador, se les había prometido que ya iban a reparar la tubería, incluso la CESPT colocó avisos en las viviendas para que los vecinos quitaran sus vehículos de la vialidad para que la maquinaría pudiera maniobrar, pero esos trabajos nunca empezaron.

Los vecinos pasaron a una junta con el titular de la CESPT, Jesús García Castro, con quien acordaron que el martes 9 de julio tendrán una reunión junto con la Secretaría General de Gobierno.

También puede interesarte: Al borde del colapso están 50 casas en Lomas Conjunto Residencial 

Related Posts