publicidad
Baja California

Protestan burócratas en juzgados civiles; afectan servicios y trámites

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de octubre.- El Sindicato de Burócratas convocó a asamblea permanente en las afueras de las oficinas de los juzgados familiares y civiles ubicados en la Vía Rápida de la colonia 20 de Noviembre, para exigir a las autoridades el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de enero a septiembre del 2021, explicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, José Agustín Calderón. 

“Expresarle al poder judicial que estamos inconformes porque es una parte del salario, que todo mundo tiene derecho. Esta asamblea es un derecho constitucional que tenemos aquí, sin embargo, tenemos la amenaza que nos quieren descontar el día de salario, pues adelante, pues con tal de obtener nuestros derechos, lo que sea necesario”.

Durante la protesta no fueron tomadas las oficinas y estaban abiertas al público, pero disminuyeron el número de trámites que atendieron, pues el 70 por ciento de los trabajadores son sindicalizados, mismos que estaban en la asamblea, por lo que solo atendió el 30 por ciento de personal de confianza. 

El líder sindical, José Agustín Calderón, dijo que tras haber sido autorizado un aumento salarial del 6 por ciento, desde inicio de este año no se vio reflejado en su nómina, por lo que el retroactivo es de alrededor de 6 mil a 7 mil pesos por cada uno de los 200 trabajadores de los juzgados familiares. 

Señalaron que esta deuda es para todos los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California. 

La afectación del servicio fue parcial: Poder Judicial

Por su parte el Poder Judicial informó que, tras la asamblea convocada, a las 8:30 horas de este miércoles 20 de octubre, se permitió el ingreso a los usuarios y el servicio se restableció de manera paulatina.  

Mencionaron que la afectación fue parcial, debido a que litigantes, personal de confianza y demás ciudadanos tuvieron acceso a las instalaciones, en donde se celebraron audiencias programadas para este día.  

En el caso de audiencias que no se llevaron a cabo, se realizaron agendas de las mismas, y las áreas administrativas cerradas este miércoles fueron el área de Caja y la Oficialía de Partes Común.  

En el caso del área de caja, se orienta al usuario para hacer uso de dicho servicio en las instalaciones de los juzgados penales,  mientras que, en el tema de la Oficialía de Partes, se hace uso de las oficialías de partes de cada juzgado.

También lee:

Related Posts