publicidad
Baja California

Protestan a favor y en contra de circo de Franccesco en Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 15 de noviembre. Dos grupos de personas se congregaron en las inmediaciones de El Gran Circo de Franccesco para manifestarse a favor y en contra de la inauguración del lugar, luego de que la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, anunciara que no se le otorgaría el permiso de operación.

De acuerdo a la publicidad del circo, este viernes a las 7:30 de la noche ofrecería su primera función en la capital del estado, pero el Ayuntamiento de Mexicali decidió no autorizar el espectáculo luego de que ciudadanos alzaran la voz y recordaran el feminicidio de Yereltzy López Martínez.

La adolescente de 15 años de edad fue asesinada por un empleado del entonces llamado Circo Rolex en marzo de 2017. Desde entonces, el circo cambió de nombre y no había vuelto a Mexicali.

Afuera del terreno donde fue instalada la carpa del circo se reunieron familiares y amigos de Yereltzy, vistiendo camisas amarillas y mostrando pancartas con la fotografía de la jovencita y con mensaje como “Fuera de Mexicali, circo asesino” y “Tus hijos verán a unos asesinos y pedófilos

También gritaban “Fuera, fuera”, “Violadores, violadores” y “Fuera el circo”.

Luz María Martínez, la madre de la víctima, señaló que acudieron en son de paz para pedir que el circo se retire del municipio en honor a la memoria de su hija.

“Yo lo que quiero es que se haga algo a nombre de mi hija porque el feminicidio de mi hija fue adentro de la carpa y es el dolor mas grande que tengo yo”, declaró.  

Aseguró que, contrario a lo que dicen los dueños, el circo de Franccesco es el mismo que el circo Rolex y conservaron a muchos de los trabajadores.

Por su parte, Javier López, padre de la menor asesinada, dijo que esperan que la alcaldesa de Mexicali los apoye en su cruzada para impedir la operación del circo y también pidió que el público no asista al espectáculo.

“Mejor que todo esté pacífico y se retiren y que se vayan a trabajar a otra parte. Tienen muchos municipios donde estar. ¿Por qué precisamente aquí en Mexicali después de siete años? Traen cargando un costal pesado”, expresó.

Mientras en la barrera que separaba a los dos bandos algunas personas se hacían de insultos, de la carpa del circo salía música a todo volumen que hacía alusión a los actos de sus artistas, muchos de ellos portando ropa color rojo y blanco o con sus uniformes de trabajo.

Ellos y otra gente que pedía la autorización del circo gritaban: “Franccesco, Franccesco” y enseñaban carteles con mensajes, por ejemplo, “Gracias por hacerme muy feliz desde el año 2007”.

El director ejecutivo de El Gran Circo de Franccesco, Eduardo Calabrese, aseguró que a él y a otros trabajadores los han agredido e incluso han visto mensajes amenazantes en redes sociales, en los que personas dicen que van a quemar la carpa.

“No se me hace correcto de que las autoridades no nos den el apoyo necesario porque nosotros estamos cumpliendo con todo lo que marca la ley y así como ellos se lavan las manos diciendo que no nos van a dar permiso, tampoco nos están mandando seguridad para esta gente que viene a agredirnos”, indicó.

Insistió en que no se trata del mismo circo en el que ocurrió el crimen y dijo que van a tener que “recurrir a la acción legal” y buscarán a algún funcionario que escuche su versión de los hechos.

“Somos una empresa que cumplimos con todas las obligaciones de ley y no somos de lo que nos están acusando, ni somos el mismo circo ni somos el responsable de lo que pasó”, aseveró.

También puede interesarte: Ayuntamiento no permitirá operación de circo de Franccesco en Mexicali; dueños se ampararán

Related Posts