Protesta contra el secretario de Salud; él les llama “grupo de choque”
Mexicali, 14 de diciembre. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud se manifestaron en contra del secretario del ramo José Adrián Medina Amarillas por lo que consideran “falta de diálogo” y no contar con una lavandería en el Hospital General de Mexicali (HGM), a quienes el funcionario señaló de ser un grupo de choque.
Durante la inauguración de la Sala de Hemodinamia en el HGM, los manifestantes recibieron con pancartas de reclamos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas; en los letreros pedían “con todo respeto, un estacionamiento digno”, o guardias de seguridad en todas sus áreas de trabajo, y acusaban de “mentiroso” al secretario de Salud.
La líder sindical, Virginia Noriega, acusó que Medina Amarillas ha sido “el peor secretario de Salud”, que se ha negado a dialogar con la dirigencia.
“Tenemos una buena gobernadora, pero tenemos un secretario mentiroso que no cumple acuerdos”, refirió y advirtió que al funcionario no le importa la clase trabajadora por lo que seguirán haciendo señalamientos.
En respuesta, el secretario de Salud respondió que los manifestantes no representan a todos los trabajadores y aseguró que son “un grupo de choque” y consideró que el trasfondo es el surgimiento de otro sindicato de salud.
Medina Amarillas dijo que Virginia Noriega no quiere que le otorguen apoyos a los trabajadores que no pertenece a su gremio y reveló que en este mes se les entregó un bono de fin de año por 14 mil pesos al personal de la salud y la dirigente pidió que no se le otorgara a la disidencia.
“Nosotros no podemos hacer lo que nos pidió y es por eso que hoy se manifestaron”, refirió.
Por su cuenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró que es un tema de gremios, pero hay apertura sindical como parte de una nueva política.
Se le preguntó si la manifestación tenía que ver con la toma de nota del Sindicato Mexicano de Salud y dijo que sí y como autoridad van a respetar el derecho a los trabajadores de decidir su afiliación.
El Sindicato Mexicano de Salud (Simesa) recibió la toma de nota en noviembre pasado en Baja California, por lo que ya están afiliando trabajadores.
El representante en la entidad es Edgar Cruzaley, quien compitió con Noriega hace un año por la renovación del mando, pero lo dejaron fuera porque supuestamente no cumplía con los requisitos de una convocatoria de la misma dirigencia de Virginia Noriega.