Protección Civil revisará colonias en riesgo por deslizamientos
Tijuana, 7 de noviembre.- Protección Civil realizará estudios geotécnicos en colonias con riesgo activo por deslizamiento, como Sánchez Taboada, Colinas del Rey y Lomas de la Presa, con el objetivo de ejercer acciones con mayor eficacia, informó el Consejo Municipal de la dependencia.
La decisión fue aprobada por unanimidad durante una sesión extraordinaria encabezada por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, donde se evaluó la situación que prevalece en estas zonas de riesgo.
«Quiero agradecer su compromiso y dedicación con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias que residen en las zonas afectadas, gracias por respaldar las acciones que buscan prevenir y mitigar daños en zonas de alto riesgo», dijo Burgueño.

El director de Protección Civil, José Luis Jiménez González, detalló que en la calle Erídano de la colonia Sánchez Taboada, en mayo de 2025 se identificó un deslizamiento que, de acuerdo con el monitoreo permanente, el mes pasado mostró un incremento del polígono afectado.
«Al momento de esta sesión, se contabilizan 24 viviendas con engomado rojo de alto riesgo y cuatro viviendas con engomado amarillo de riesgo, con un total de 98 personas afectadas, de las cuales 26 son menores de edad y tres más con alguna discapacidad», subrayó Jiménez González.
En la calle Camino del Sol del fraccionamiento Colinas del Rey, se mantiene un monitoreo permanente por la inestabilidad del talud registrado en julio de 2023.
Te puede interesar: Encabeza Burgueño acto protocolario del Día Nacional de Protección Civil
«Aquí la afectación es de 16 viviendas con engomado de riesgo, 15 casas habitación más cuentan con engomado rojo de alto riesgo y una más, color amarillo, con 17 personas afectadas, de las cuales, nueve son menores de edad», explicó.
En la calle Piñitas en Lomas de la Presa, se identificó un deslizamiento en abril de 2021 con 28 viviendas en riesgo. Personal de Protección Civil colocó engomado rojo de alto riesgo en 22 viviendas, recomendándoles la evacuación del inmueble por riesgo inminente, y seis viviendas más con engomado amarillo.
«Cabe señalar que, en marzo de 2023, se registró un nuevo desprendimiento en la misma área, evacuando en el momento a un aproximado de 27 personas de la calle Encantada Norte de la misma colonia Lomas de la Presa. El número de viviendas engomadas por riesgo, se mantiene en 28», agregó.

Durante la sesión, se determinó que las dependencias involucradas trabajarán de manera coordinada para privilegiar la salvaguarda de la integridad de los ciudadanos que habitan en las zonas de alto riesgo.
Los estudios geotécnicos en las zonas afectadas por inestabilidad de ladera estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
En la reunión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas; la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, y el tesorero Municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez, entre otros funcionarios.




