Proponen regidores creación de los institutos de Salud y Medio Ambiente
Tijuana, 9 de noviembre.- En la instalación de la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, la regidora Marisol Hernández Sotelo, propuso la creación de los institutos de Salud y de Medio Ambiente.
“Impulsaremos la iniciativa para crear dependencias fuertes con mayor capacidad de gestión y que atienda los problemas actuales a los que nos enfrentamos en materia de medio ambiente y de salud”, dijo la regidora.
Hernández Sotelo señaló que debido a que Baja California tiene mayor letalidad por COVID-19 en el país y un aumento de casos activos, propondrá la creación del Instituto Municipal de la Salud en Tijuana, para atender los problemas sanitarios que enfrenta la ciudad.
También se propuso la creación del Instituto Municipal del Medio Ambiente para un desarrollo sustentable en Tijuana.
“Estas dos paramunicipales fortalecerán el trabajo del Ayuntamiento en estas dos áreas, contarán con personalidad jurídica propia, dotada con patrimonios e ingresos propios y la facultad de convenir con las otras dos órdenes de gobierno una mayor cantidad de recursos y programas”, dijo la regidora.
Hernández Sotelo, quien preside la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo que la ciudad debe reducir los efectos de la contaminación del aire, sobre todo porque las enfermedades respiratorias hacen más vulnerable a la población en medio de la pandemia.
Proponen Comisión Especial
A la par también se propone la creación de una Comisión de los Niños, Niñas y Adolescentes para la protección de los mismos.
Este es uno de los grupos etarios más vulnerables en un estado fronterizo, al que llegan menores migrantes no acompañados y Tijuana es una de las principales ciudades por donde deportan menores no acompañados.
“La Comisión especial de los niños, niñas y adolescentes, tendrá la encomienda de lograr una administración que consolide un modelo de ciudad centrado en el cuidado al sector de la población más vulnerable y valiosa que son los menores”, explicó la regidora.
Marisol Hernández Sotelo se comprometió para que la ciudad se transforme en una ciudad sustentable con el medio ambiente y la salud, y con ello mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.
En el evento protocolario estuvieron presentes la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; Adrián Medinas Amarillas, secretario de Salud en el Estado; la subsecretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega; y el regidor Eligio Valencia López.
Lee más: