Proponen que acceso a Internet sea un derecho humano para los jóvenes
Mexicali, 29 de agosto. La diputada local, Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Juventud del Estado de Baja California, con el objetivo de otorgar el derecho humano del acceso a Internet a los jóvenes de la entidad.
En 2013 el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, se estableció en el Artículo Sexto de la Constitución como un derecho humano, señalando que las entidades federativas debían realizar lo propio en el ámbito de su competencia.
Por tales motivos, la iniciativa pretende reformar la ley señalada, a efecto de establecer el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a Internet, teniendo el Estado la obligación de abatir la brecha digital, y ejecutar acciones estratégicas que garanticen permanentemente la justicia, igualdad y libertad.
En Baja California, el 83.1 por ciento de la población utiliza el internet a través de diversos dispositivos para acceder a herramientas de entretenimiento y educación, pero sólo el 50 por ciento lo hace desde su hogar.
La falta de infraestructura, competencia, altos costos y la complicada regulación han provocado que la brecha digital sea en un alto porcentaje de la población, y con la pandemia todo se complicó, por lo que el Internet se convirtió en un elemento fundamental, aunque sigue siendo un servicio que sólo se encuentra al alcance de pocos.