Proponen ley para una maternidad digna y partos humanizados en BC
Mexicali, 29 de enero.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una iniciativa de Ley para la Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Baja California, para que todas las mujeres gocen de un “parto humanizado”.
Agatón Muñiz dijo que el proceso de parto de las bajacalifornianas, debe ser uno de los mejores momentos de su vida; pero en ocasiones se convierte en un proceso traumático, doloroso y que vulnera la dignidad, a la que como personas tienen derecho.
En un comunicado detalló que el término “humanizado” se ha aplicado al modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.
La iniciativa tiene como objetivo que, se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial y placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en este momento tan importante de su historia.
Mencionó que en Baja California no existen normas reglamentarias que obliguen a las autoridades a: actuar con respeto y en base a lineamientos con enfoque de perspectiva de género, en la atención a la mujer embarazada, en el momento del parto; ni a una atención encaminada en la sensibilidad y apoyo físico y psicológico que debe de brindarse.
Entidades cómo Nuevo León y Zacatecas, han emitido cuerpos legales relacionados al parto humanizado, con un contenido pro persona, buscando no solo sancionar la violencia obstétrica, sino además prevenirla.
Por tales motivos, la iniciativa de la diputada Claudia Agatón, se encuentra encaminada para actuar conforme los artículos 1 y 133 de la Constitución General, así como en armonía a los diversos Tratados Internacionales que, respecto a este tema, resultan ser vinculantes para el Estado Mexicano.