Proponen hasta dos años de cárcel por secuestro de mascotas en BC
Tijuana, 26 de julio.- El secuestro de mascotas para exigir rescate o causar daño podría castigarse con prisión de tres meses a dos años en Baja California, así lo propone una iniciativa presentada por el diputado Jorge Ramos Hernández para reformar el Código Penal estatal.
La propuesta busca tipificar como delito la sustracción de animales domésticos con fines de lucro, reconociendo a las mascotas como seres sintientes y parte integral del núcleo familiar. Esta conducta no se contempla en el marco penal actual, lo que impide su atención con seriedad.
«El vínculo emocional entre una persona y su mascota es profundo, y cuando un animal es arrebatado con violencia o con fines de lucro, no solo se está causando daño a un ser sintiente, sino también se vulnera la estabilidad emocional del núcleo familiar», indicó Ramos Hernández.
Te puede interesar: Bomberos rescatan a 2 personas y 8 mascotas de incendio de cuartería en Zona Norte
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil advirtió que el maltrato animal sigue en aumento en el estado, y ahora la delincuencia encontró una nueva forma de extorsión.
En México se reportan más de un millón de casos de maltrato animal al día, y los criminales han comenzado a explotar el dolor de las familias robando sus mascotas para exigir pagos por su devolución, señalaron las autoridades en un boletín.
El legislador recalcó las mascotas que también cumplen funciones terapéuticas, afectivas y de seguridad en muchos hogares, lo que implica una obligación moral y legal de ofrecerles un trato digno.
La propuesta intentaría cerrar vacíos legales y garantizar que estos hechos no queden impunes.