Proponen expedir copias certificadas en lenguas indígenas y en braille
Mexicali, 8 de marzo.- Fue presentado ante el Pleno un exhorto dirigido a la gobernadora del Estado, para que la Dirección General de Registro Civil y las oficialías puedan expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como el CURP, en lenguas indígenas nacionales y en Sistema Braille.
En la exposición de motivos, se consideró que “en una sociedad en la que se busca erradicar la discriminación, se debe actuar con perspectiva de inclusión social”.
Por lo anterior, buscan implementar herramientas para “superar las desigualdades y propiciar mejorar las habilidades, las oportunidades y, sobre todo, la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja”.
Precisaron que el derecho de identidad permite que las personas tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, y además es la puerta a muchos más derechos.
Esta acción, aseguraron, permitirá que las personas no hablantes del español o con discapacidad visual corroboren que los datos en sus actas son los que corresponden a su realidad.
Por ello, denotaron que resulta apremiante que en Baja California, el Registro Civil expida actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como CURP, traducidas en lenguas indígenas nacionales, y en Sistema Braille.
Con esta implementación, dijo la Diputada Inicialista Claudia Josefina Agatón Muñiz, “nuestra entidad será un lugar inclusivo, en el que se promueve el multilingüismo y en donde se actuará, por tanto, conforme a lo establecido en los artículos 1º, 2º y 133 de la Carta Magna”.
Información relacionada: