publicidad
Baja California

Proponen aplicar pruebas psicológicas a maestros para prevenir abuso sexual 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 23 de septiembre. Para prevenir el abuso sexual en las escuelas, la diputada local, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presentó una iniciativa que busca que el personal docente y administrativo se someta a exámenes psicológicos al inicio de cada ciclo escolar.

“Desafortunadamente, en el sector educativo persiste la práctica de cambiar de lugar a los trabajadores acusados de abuso sexual, en lugar de tomar medidas adecuadas, lo cual sólo traslada el riesgo a otra comunidad educativa, que además está desprotegida para enfrentar la situación”, aseguró la legisladora local.

Destacó que las pruebas psicológicas beneficiarán a los trabajadores de la educación, ya que permiten identificar otros trastornos que se pueden abordar adecuadamente para mejorar su salud mental.

La Ley de Educación de Baja California dispone normas para garantizar un entorno seguro para los estudiantes, de quienes reconoce su derecho a ser respetados en su integridad y dignidad, y exige que el personal docente esté capacitado para protegerlos de agresiones.

“A pesar de estas regulaciones y disposiciones, la legislación aún no ha logrado erradicar el abuso sexual en las escuelas, lo que indica una brecha entre la normativa y su efectiva implementación en la protección de los estudiantes”, subrayó Hinojosa Gilvaja.

La congresista local aprovechó la sesión para emitir ante el pleno su posicionamiento de la importancia de esta iniciativa, y condenar el presunto abuso sexual ocurrido en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra”, de Mexicali.

También puede interesarte: No soy yo quien lo señala, es mi hija y le creo: mamá de Kim

Related Posts