Propone Ramos tasa adicional para financiar seguridad de los municipios
Mexicali, 22 de abril. Para garantizar que los municipios de Baja California cuenten con recursos suficientes para atender la seguridad pública, el diputado local, Jorge Ramos Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado.
La propuesta plantea la incorporación de una tasa adicional en los ingresos municipales, a fin de generar una fuente de financiamiento destinada exclusivamente a la seguridad.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que esto permitirá a los ayuntamientos fortalecer sus estrategias de prevención y mejorar las capacidades de sus cuerpos policiacos.
También puede interesarte: Tijuana será vigilada por 8 mil cámaras de seguridad: Burgueño
Explicó que, tras la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los municipios enfrentan dificultades para invertir en infraestructura, capacitación policial y estrategias de proximidad.
Indicó que la figura de las tasas adicionales que se propone introducir en la Ley de Hacienda Municipal ha sido empleada por los ayuntamientos y por el Congreso del estado al aprobar leyes de ingresos en diversos ejercicios fiscales.
Al respecto afirmó que cuatro de los siete municipios del estado tienen como fuente de ingreso alguna sobretasa.
“Es una medida que permitirá dotar de mayor autonomía financiera a los municipios y reforzar su capacidad de respuesta ante el reto de la seguridad”, aseguró Ramos Hernández.