Propone diputada María Yolanda Gaona reducir Impuesto sobre Nómina en Baja California
Mexicali, 25 de enero. La diputada local, María Yolanda Gaona Medina, presentó una iniciativa para reducir el Impuesto sobre Nómina (ISN) en Baja California, argumentando que traería diversos aspectos positivos al sector empresarial.
La propuesta, que fue turnada a comisiones, busca reformar la Ley de Hacienda del Estado para que el citado impuesto pase del 4.25 al 3.50 por ciento.
Una menor tasa impositiva en la nómina mejoraría la competitividad del estado al atraer inversiones, y permitiría a las empresas destinar mayores recursos a inversión, innovación y expansión, aseveró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
En su exposición de motivos, retomó la inquietud vertida el año pasado en ruedas de prensa por los representantes del sector empresarial, quienes pretendían una reducción al 3 por ciento.
“La reducción del Impuesto Sobre Nómina al 3.50 por ciento representa una medida responsable y estratégica que busca equilibrar la necesidad de ingresos públicos con el impulso al desarrollo económico del estado”, consideró.
Agregó que esta reforma también fomentaría la reducción de una de las cargas fiscales más considerables para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
El 12 de diciembre de 2025, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega, señaló que Baja California tiene la tasa más alta del país de cobro del ISN, lo que representa una desventaja frente a otros estados fronterizos, por lo que, a nombre de la iniciativa privada, pidió reducirla al 3 por ciento.
Cinco días después, autoridades estatales descartaron esa opción e incluso desacreditaron los dichos del sector empresarial, aludiendo que obedecían a la agenda personal de uno de los promoventes.




