Baja California

Propone diputada iniciativa para que publicidad gubernamental en BC sea incluyente

Por: Redacción

Mexicali, 24 de noviembre.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una iniciativa para que la publicidad institucional de los tres poderes y gobiernos municipales, esté libre de estereotipos y roles de género para que no se refuerce la violencia contra las mujeres. La intención es que sea incluyente, igualitaria y muestre todos los géneros, tipos de personas y familias

Mediante un comunicado de prensa, indicó que en la publicidad gubernamental hay una total ausencia no solamente de personas con discapacidad, LGBTQI+, de pueblos originarios o familias homoparentales, sino que, además, se mantiene la tendencia de utilizar mujeres cuya apariencia física va acorde a los cánones de belleza más “rancios y machistas”.

Lo anterior, aseguró, es un “rasgo discriminatorio”, efectuado por  los mismos poderes públicos quienes deben velar por la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y la pluralidad. Además, dijo que muestra una tendencia “androcéntrica y patriarcal”. 

Objetivos de la iniciativa 

Miramontes Plantillas explicó que la iniciativa busca que los poderes públicos den ejemplo con sus mensajes comunicativos, así como para que emprendan campañas para que el resto de la sociedad evite dichas formas de violencia contra las mujeres y minorías.

La iniciativa presentada por la diputada, adiciona un Capítulo XII denominado ‘De la erradicación de estereotipos de género’ y los Artículos 52, 53 y 54 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión legislativa del ramo, para su estudio y análisis.

Propone Rocío Adame medidas cautelares para proteger a menores

La diputada María del Rocío Adame Muñoz presentó una iniciativa de reforma que busca dotar a los jueces de las medidas cautelares pertinentes para brindarle la mayor protección a los menores, en los casos de violencia intrafamiliar. 

La iniciativa de reforma a los artículos 10, 11, 12 y 15 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

Adame Muñoz establece que los factores de mayor riesgo para los menores es la violencia entre los padres y la creencia de los mismos de poder golpear a sus hijos, por lo que, aseguró la diputada, los jueces deben  de contar con las medidas cautelares pertinentes para brindarle a los menores la mayor protección y ejercicio de sus derechos. 

La diputada propone que los jueces puedan ordenar que la persona que ponga en riesgo física o emocionalmente al menor se abstenga de acercarse, apercibir a la persona que ponga en riesgo física o emocionalmente al menor que en caso de no acatar las medidas se le aplica multa o el arresto hasta por treinta y seis horas, así como ordenar que el adulto que represente riesgo física o emocionalmente para el menor sea desalojado de la casa en que habite, con independencia de que sea titular de la posesión o propiedad, para privilegiar el interés superior del menor y resguardarlo a este último en su entorno.

De igual manera, añade a los artículos 11 y 15 el derecho a que se apliquen en su beneficio, las medidas de protección mencionadas en el artículo anterior y finalmente, en el artículo 12, la obligación del estado y municipios de investigar y sancionar los actos de afectación emocional y psicológica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y posterior dictaminación.

También lee:

Entradas relacionadas