Propone diputada garantizar el derecho de personas desaparecidas a ser buscadas
Mexicali, 3 de agosto. En Baja California debe garantizarse el derecho de ser buscada de las personas víctimas de desaparición forzada o por particulares, por trata de personas o en caso de extravío, planteó la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero (del Partido Acción Nacional), al presentar una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución del estado.
Mencionó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia, pero faltan políticas públicas que tengan como eje de actuación también el “resarcimiento” psicológico a los familiares de dar con el paradero de su ser querido.
También puede interesarte: Madres de desaparecidos exigen una comisión de búsqueda independiente
Por ello señaló que la intención es que a nivel de ley secundaria se establezca expresamente que la búsqueda de una persona desaparecida debe iniciarse tan pronto las autoridades responsables tengan conocimiento y debe ir de la mano con la investigación penal.
En un comunicado de prensa, el Congreso del Estado refirió que en la entidad reportaron -de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado- que la tasa anual de desapariciones ascendió a 102.27 por cada 100 mil habitantes, además de que en 2021 contabilizaron 14,426 de personas desaparecidas.
Respecto a la modificación a la Constitución, la legisladora planteó que el derecho de las personas de ser buscadas también debe extenderse a sus familiares.
Y sobre la búsqueda, dijo que debe ser «con fundamento en los datos oficiales mencionados en la exposición de motivos y en las prerrogativas ya establecidas en la legislación nacional, como en el reconocimiento de este derecho humano en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizada».