Baja California

Promueven reformas para competitividad del vino de Baja California

Por: Antonio Heras, corresponsal La Jornada

Tijuana, 3 de abril.- El sector vitivinícola y el gobierno de Baja California presentaron una iniciativa de Ley para proteger, fomentar y fortalecer la industria del vino al reconocerla como motor clave por su impacto en el desarrollo regional, la generación de empleo y la proyección internacional de la entidad.

Esta estrategia integral incluye la creación del Consejo Estatal Vitivinícola, un órgano de consulta, apoyo y coordinación público-privada, con el propósito de lograr mayor competitividad en la comercialización del vino, impulsar el enoturismo y garantizar la calidad y trazabilidad del producto en los mercados nacionales e internacionales.

Se trata de la Ley para la Protección y Fomento de la Industria Vitivinícola de Baja California y una reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico orientada a regular e impulsar la actividad vitivinícola en beneficio de los vitinivicultores, señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Con esta estrategia, agregó, se beneficia toda la cadena comercial y se impulsa al sector en Baja California.

El secretario de Hacienda, Andrés Pulido, anunció que se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico a aquellas empresas que produzcan en Baja California para favorecer a productores locales, brindarles mayor certeza jurídica y estabilidad para fortalecer la identidad regional.

En el proyecto para fortalecer la economía local mediante una mayor competitividad frente a bebidas extranjeras o producidas en otras entidades federativas participaron las secretarías estatales de Hacienda, Economía y Turismo, la Consejería Jurídica y el sector vitivinícola, representado por Provino.

Related Posts