Prometen esclarecer muerte de estudiante en Mexicali por supuesto bullying
Mexicali, 11 de noviembre. Autoridades educativas y la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometieron a esclarecer la muerte de un menor por el bullying de que era blanco en una escuela primaria mexicalense.
El hecho ocurrió el martes 31 de octubre en la primaria Eucario Zavala, en la parte sur de Mexicali, cuando Martín Damián, de 11 años, se golpeó en la cabeza cuando un compañero lo empujó durante el receso.
Unas horas después del incidente al menor lo trasladaron a una clínica privada donde solo le recetaron medicamentos para el dolor, pero cuando se agravó lo internaron en la Clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció el fin de semana pasado.
El padre de Martín Damián mostró a las autoridades educativas una tarea de su hijo en la que expresaba los maltratos que recibía por parte de sus compañeros.
También puede interesarte: Estudiante lleva arma y mariguana a secundaria
El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo que atendieron el caso desde un principio y hay un seguimiento con los directivos del plantel.
Dijo que la directora y el docente están a disposición para responder ante la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.
En el Número Único de Caso que abrió la Fiscalía General, el menor declaró que cuando recogía su balón de fútbol -deporte del que era fan- fue aventado por un alumno de la misma escuela, golpeando su cabeza en el piso de cemento, lo que le ocasionó dolor de cabeza y oído.
Su familia lo trasladó por sus propios medios a una clínica privada, en dónde únicamente le recetaron medicamento para el dolor.
Alrededor de la una de la madrugada del miércoles Martín Damián empezó a vomitar, perdió la movilidad de su cuerpo y presentaba las pupilas dilatadas, por lo que sus familiares lo llevaron al área de pediatría de la Clínica 31 del IMSS donde lo intubaron y finalmente falleció el domingo.
Desde el lunes, padres de familia se han estado manifestando en el plantel para exigir justicia y aunque al secretario de Educación se le cuestionó sobre la situación en que se encuentra el supuesto alumno agresor no quiso responder, al comentar que es un tema que determinará la Fiscalía General.