Profesores realizan caravana para exigir pago a interinos
Tijuana, 20 de agosto. Por segundo día consecutivo, profesores realizaron movilizaciones en Tijuana para exigir al gobierno estatal el pago a interinos, algunos de los cuales arrastran adeudos desde el 2021.
La mañana de este martes salieron en una caravana vehicular desde el parque Morelos. En sus automóviles escribieron mensajes de inconformidad con la situación que están pasando.
“Vamos a hacer una caravana para que los padres de familia y la sociedad estén enterados de lo que está pasando porque muchas veces nada más no hay clases y no se enteran”, explicó Jesús Fernando Moreno, profesor desde hace 16 años y que desde octubre no recibe pago por el interinato que cubre en el turno matutino.
Indicó que los retrasos en el pago a maestros no son nuevos, pues cada ciclo escolar el gobierno asegura que no tiene dinero, por lo que debe recurrir a nóminas extraordinarias. Sin embargo, ésta es una de las veces en que su dinero ha tardado más en llegar, pues en ocasiones anteriores, demoraba entre cuatro y seis meses.
“Que (los padres de familia) vean más allá del descontento, la necesidad del pago, lo difícil que es para los maestros volver a iniciar un ciclo escolar sin que nos hayan liquidado el ciclo pasado”, expresó.
Señaló que él tiene una plaza en el turno vespertino, lo que ha permitido que pueda solventar sus gastos diarios, pero tiene compañero cuya única fuente de ingresos es su interinato y en estos meses han tenido problemas hasta para comprar la gasolina que usan para llegar a las escuelas en las que imparten clases.
Moreno agregó que esperan que con la llegada de la administración federal de Claudia Sheinbaum los retrasos en el pago a profesores queden en el pasado.
El lunes 19 de agosto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un plantón afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), donde informaron que 400 interinos en todo Baja California están a la espera de su salario.
Agregaron que si el gobierno del estado no les da una solución, podrían convocar a un paro laboral, afectado el regreso a clases programado para el lunes 26 de agosto.