Profesores de SNTE se manifiestan por rezago en sus pagos
Tijuana, 29 de enero. Más de 100 profesores acudieron esta mañana las instalaciones de la Delegación Tijuana de la Secretaría de Educación para exigir que las autoridades cubran el rezago de pagos a varios de ellos.
Los maestros llevaban pancartas en las que exponían sus casos, pues cuentan con adeudos que van de los tres meses a más de un año, sin que hasta el momento haya una fecha clara para subsanar esta situación. La mayoría de los afectados cubrieron interinatos.
Es por eso que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se decidió no enviar a maestros interinos a cubrir incapacidades en los grupos, lo que ha dejado a niños sin clases.
El secretario general de la D1-38, Edgardo García Bautista, explicó que, aunque le han pedido al secretario general de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, que gestione ante el gobierno una solución, tampoco han recibido respuesta.
“Cada vez son más las situaciones de rezagos. Hay incapacidades, las cuales ahorita se determinó no enviar interinos. ¿Qué genera esto? Grupos sin maestro. Pero lo hacemos en virtud a que no se nos garantiza un pago para los maestros que cubran”, mencionó.
Comentó que en la delegación actualmente hay cinco grupos sin maestro, lo que se traduce en aproximadamente 150 niños que no están recibiendo sus clases, lo cual genera un rezago educativo.
“Ahí también solicitamos que la gobernadora se ponga a gestionar ante el gobierno federal. No es nada más de pancita llena, también cabecitas de conocimiento es lo que queremos”, expresó.
La profesora de primaria, Liliana Valadez, indicó que recibió su plaza en mayo de 2022, pero no le comenzaron a pagar inmediatamente, y actualmente le deben tres meses, el equivalente a más de 30 mil pesos.
Agregó que el rezago en los pagos a maestros no es el único problema que enfrentan las escuelas, pues planteles como en el que ella labora hay grupos sin profesor desde hace varios meses.