“Problema añejo”, alcantarillas tapadas por desechos en el centro de Tijuana: Cespt
La avenida Revolución en imagen. Foto: José Vargas
Por: Juan Pablo Guerra
Tijuana, 29 de junio.- Es un «problema añejo» que desechos tapen el sistema de alcantarillado en la Zona Centro, pero se mantiene vigente debido a la gran cantidad de ambulantaje que deja sus desechos en las calles, consideró Jesús Manuel Sandez, coordinador empresarial de dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
La asociación de comerciantes del centro histórico de Tijuana realizó una reunión con Sandez Contreras para presentarle las problemáticas que tienen en materia del sistema de drenaje de la zona.
Los comerciantes plantearon durante casi una hora las distintas ocasiones en las que se han enfrentado a problemáticas debido a que constantemente se tapa el alcantarillado.
«El problema son los ambulantes, que avientan todo y lo dejan en la calle», refirió uno de los participantes de la mesa.
CESPT
«En el caso del ambulantaje no tenemos ninguna manera de regularlos, los negocios establecidos están conectados al sistema de drenaje y podemos saber cuándo no están usando trampa de grasa, pero no es posible con los ambulantes», detalló el coordinador.
Sandez Contreras también especificó que no tiene conocimiento exacto de cuántas alcantarillas se encuentran actualmente necesitadas de atención, pero aseguró que se mantiene al pendiente de las denuncias por parte de los comerciantes de la zona para atenderlas.
«Nosotros no podemos pedirle a la autoridad que no de permisos de ambulantes, solo podemos estar al pendiente de las necesidades de la zona» aseguró el representante de la CESPT.
Sobre la reciente información de que una infestación de ratas está presente en la zona centro de la ciudad, Sandez Contreras aseguró que «yo no tengo información al respecto, a nosotros no nos corresponde y no nos afecta».
Finalmente aseguró que las tuberías del alcantarillado de está zona de la ciudad no requieren de una mejora, ya que «fue hace poco que se cambió la tubería por una de 4 pies».