Baja California

Prioriza Gobierno de BC atención integral para la salud mental

Por: Redacción

Mexicali, 13 de enero. Las políticas de salud pública del Ejecutivo estatal han priorizado la atención integral, gratuita y sin estigmas, para personas que padecen trastornos del estado de ánimo, aseguró el Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero.

Según un comunicado de prensa, el secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, asentó que «la felicidad es un estado de satisfacción que se fundamenta en la estabilidad mental, física y espiritual, por lo que se debe atender cualquier malestar del cuerpo así como de la mente, llevando un equilibrio que nos brinde una vida plena sin depresión». Destacó que la Línea de la Vida, el número 075 que opera los 365 días del año, para atender emergencias de salud mental.

En el Instituto Estatal de Psiquiatría se realizan acciones enfocadas a la lucha contra la depresión y a contribuir en el bienestar de la población, que le permita alcanzar ese estado deseado. Se puede solicitar atención psicológica ante signos de ansiedad, tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones del sueño, o consumo de sustancias que disparen estados de ánimo negativos para la salud.

El objetivo de priorizar la atención integral gratuita y sin estigmas para personas que padecen trastornos del estado de ánimo, es «impulsar una vida con salud mental, satisfacción y optimismo en la población bajacaliforniana», indicó en un comunicado de prensa en el que mencionó que la Secretaría de Salud de Baja California ofrece cada año un promedio de 50 mil servicios, y brinda cercanía del personal especializado, que atiende en comunidades vulnerables.

La atención «oportuna, accesible, humana y cálida para aquellas personas que se acercan a solicitar apoyo emocional y tratamiento psicológico» se ofrece en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, de los cuales 14 se encuentran distribuidos en colonias vulnerables de todos los municipios del estado, indicó.

Asimismo, se realiza una «intensa labor de campo» en colaboración con el sector educativo, con lo que se llega a niñas, niños y adolescentes, con más de 20 mil tamizajes anuales, que permiten detectar tempranamente alguna conducta depresiva o factores de riesgo para los menores de edad, planteó el comunicado.

Vibra; más de 800 intervenciones

Por su parte, la Secretaría de Salud implementó el programa “Vibra”, en brigadas comunitarias que cuentan con este componente de salud mental, a través del cual se capacita a las auxiliares de salud en la colonia, además de realizar jornadas de detección de padecimientos de salud mental y referirlos a su centro especializado más cercano.

Durante el 2025 se lograron más de 800 intervenciones oportunas en comunidades vulnerables dentro de la estrategia del combate a la pobreza implementada por el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda.

Según el comunicado, a través de estas acciones a favor de la salud mental y emocional, Baja California avanza en la prevención y el tratamiento integral para que las familias cuenten con una mejor calidad de vida, felicidad y bienestar.

Related Posts