PRI Mexicali denunciará a síndico por permitir abonos chiquitos para resarcir peculado
Mexicali, 20 de abril. El representante jurídico del PRI en Baja California, Joel Blas Ramos, informó que presentarán una denuncia por peculado y daño patrimonial en contra del síndico mexicalense, Héctor Israel Ceseña Mendoza, y quien resulte responsable de un acuerdo reparatorio para que un ex empleado pague 3 millones de pesos desviados del presupuesto público a sus cuentas personales.
Derivado de la causa penal 1917/2020 con Número Único de Caso 02/2019/42773 el ayuntamiento de Mexicali aceptó el acuerdo reparatorio propuesto por el ex empleado de Desarrollo Social Municipal (Desom en ese momento) Jesús Enrique Gutiérrez Díaz, luego de desviar 3 millones de pesos a sus cuentas personales en 2019.
El acuerdo reparatorio consistió en el pago de 36 parcialidades de 83 mil 333 pesos, una cifra inferior a los 3 millones de pesos y sin tomar en cuenta intereses.
Blas Ramos indicó que luego de asesorarse mediante un despacho jurídico, se resolvió presentar la denuncia por la vía penal en contra del abogado empleado de la Sindicatura (cuyo nombre no tienen aún), en contra del síndico y demás personas que firmaron el acuerdo.
También puede interesarte: Analiza bancada panista juicio político contra alcaldesa de Mexicali por acuerdo reparatorio
“Ni siquiera alcanza a cubrir directamente el monto correspondiente a los 3 millones robados, amén de lo que son intereses accesorios y también por los datos que tenemos de la Auditoría Superior de la Federación los intereses que generan las cuentas de gobierno se vuelven dinero público”, expuso.
El representante del PRI señaló que en el acuerdo reparatorio se debieron calcular los intereses y accesorios al momento de realizar el acuerdo, por lo que el no hacerlo tiene responsabilidad legal.
Blas Ramos indicó que solo los intereses generados por los 3 millones de pesos en una cuenta bancaria hubieran superado la cantidad original al final de los siete años, cuando termine de pagar el ex funcionario.
Abonos chiquitos
Por su cuenta la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez, indicó que no solo se trata del daño patrimonial que los mexicalenses sufrieron, sino que no se puede como funcionario público disponer del dinero para su beneficio personal.
“Robe ahora y pague después con abonos chiquitos, te robaste 3 millones de pesos y ahora te voy a dar la oportunidad, 4 años después de que lo pagues en los próximos tres años con abonitos chiquitos”, señaló en tono sarcástico.