Presidenta del Senado destaca más de 200 modificaciones a leyes en informe
Ciudad de México, 19 de agosto. La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl su informe de actividades correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura, en el que destacó que se aprobaron 233 modificaciones a distintas leyes.
Resaltó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, para asegurar el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y, al mismo tiempo, para cuidar al medio ambiente en la producción de alimentos.
Ana Lilia Rivera agregó que se aprobó la llamada “Ley Silla”, que garantiza a quienes deben permanecer de pie, que durante sus jornadas laborales puedan tomar descansos para evitar riesgos a su salud.
También se cristalizó la igualdad salarial entre hombres y mujeres futbolistas y en otros deportes. Además, para evitar la discriminación en contra de matrimonios del mismo sexo se incorporó el uso del término “cónyuge”, en lugar de marido y mujer.
La legisladora señaló que el Senado estableció prohibir y sancionar de forma definitiva la práctica de las terapias de conversión en todo el país, y eliminó el tiempo de espera para que las mujeres puedan volver a contraer matrimonio.
Subrayó que se avaló que aumentaran las penas para sancionar a quienes agredan a mujeres embarazadas, además aprobaron reformas que permiten que los estudiantes de educación media y superior sólo paguen la mitad del pasaje en autobuses federales.
En materia judicial, expresó, se modificó la Ley de Amparo; se aprobó la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial; y se facultó al titular del Poder Ejecutivo a otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa.
La cámara también restringió la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en planteles escolares; avaló la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para que, quienes estén involucrados en algún conflicto legal puedan evitar juicios largos y costosos.
La senadora destacó la modificación al artículo 65 constitucional, que armoniza los períodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión; la reforma a esa misma norma para garantizar derechos, prestaciones, rango y antigüedad del personal de las policías, militar y naval, asignado a la Guardia Nacional.
Otras reformas importantes son las que garantizan mejores condiciones laborales y seguridad social a los campesinos, así como las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar.
Rivera Rivera informó que la Cámara de Senadores aprobó 25 nombramientos de personal diplomático, a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tres empleados superiores, así como 21 embajadores y cónsules.
De la misma forma, apuntó, se atendieron 492 nombramientos, incluidos ascensos militares y navales, personal jurisdiccional, de órganos autónomos y administrativos.