Presentó el PRI solicitud de desistimiento de coalición con el PAN
Tijuana, 15 de marzo. La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Gutiérrez Fregozo, presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la solicitud formal para desistirse de la coalición con Acción Nacional denominada Fuerza y Corazón por Baja California.
En el oficio, dirigido al presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, presentado la tarde de este viernes ante la Oficialía de Partes del organismo electoral señala: «comparezco para solicitar el desistimiento de la suscripción del Convenio de Coalición Total para el proceso electoral local 2023-2024, por así convenir a los intereses de mi partido».
Previamente Gutiérrez Fregozo anunció el desistimiento del PRI para participar en la coalición y confirmó que el partido irá solo en los comicios del próximo 2 de junio. En tanto que la alianza a nivel nacional, denominada Fuerza y Corazón por México, se mantiene firme.
Argumentó que el jueves en la comisión permanente el PAN hizo el el anuncio unilateral de candidaturas «que tienen que ver con Mexicali, Tijuana y Ensenada al margen de la coalición», y luego de un análisis en el mismo Consejo Directivo Estatal priistas, ex dirigentes y el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, decidieron retirarse de la alianza.
La también candidata a senadora dijo que «estoy segura que hay muchos priistas que se sentían representados en esta coalición local» y con el desistimiento podrán participar sin la limitación «de que unas cosas le tocaban al PAN y otras al PRI».
Tenemos mucha dignidad y le dijimos que no estamos de acuerdo, expuso sobre el PAN y aseguró que «no le tenemos miedo a la competencia» y ahora las siete alcaldías y 17 diputaciones locales tendrán candidaturas priistas.