publicidad
Baja California

Presentan queja contra consejeros del IEE por rechazar referéndum ‘antiaborto’

Por: Cristian Torres

Mexicali, 19 de abril.- Integrantes del Consejo Estatal Vida y Familia presentaron una queja en contra de 6 de los 7 integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, luego de votar como improcedente el referéndum “Por la Vida”, en el cual se busca la criminalización del aborto.

Informaron  que en total se consiguieron 43 mil firmas para apoyar el referéndum, el cual fue votado por los consejeros electorales como trascendente pero improcedente al considerarse violatorio a los derechos humanos.

Marcela Vaquero informó que se presentó la queja administrativa en contra de los consejeros Luis Alberto Hernández Morales, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez, Guadalupe Flores Meza y  Vera Juárez Figueroa.

“Debido a las negligencias e ineptitudes manifestadas en su proceder, así como por realizar conductas que atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, llevando a cabo acciones que implicaron subordinación a terceros, y por ser omisos del cumplimiento de la constitución federal y local respecto a sus funciones electorales, presentaremos quejas administrativas”, expuso.

De igual manera, informaron que se presentará un recurso de impugnación contra la decisión de los consejeros.

Acusaron al grupo parlamentario de Morena de atacar a los órganos electorales y presionar a los consejeros para rechazar el referéndum.

Finalmente, agradecieron al consejero Jorge Aranda Miranda, ya que fue el único que votó a favor de la procedencia del recurso de participación ciudadana.

6 consejeros del IEE  rechazaron el referéndum “Por la Vida”

El pasado 8 de marzo, 6 de los 7 consejeros electorales del IEE rechazaron en sesión extraordinaria la solicitud de referéndum legislativo bajo el número de expediente IEEBC/CG/REF001/13-01-2022.

La solicitud se realizó luego de que el 24 de octubre del 2021, el Congreso de Baja California reformó el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y la Ley de Salud en el Estado para que las personas que quieran interrumpir su embarazo lo puedan realizar en las instituciones de gobierno.

Sin embargo, existe un hueco legal, ya que no se pudo modificar el artículo 7 de la Constitución de Baja California que defiende la vida desde la concepción.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional – en septiembre del año pasado- que las entidades federativas reconozcan la vida humana desde la concepción.

Información relacionada

Related Posts