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Baja California

Presentan La Chinesca a secretario de Turismo

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 6 de abril.- Con el recorrido por un sótano, el callejón de La Chinesca y el Museo Wok, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó este proyecto al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, este miércoles en la capital bajacaliforniana.

Alfredo Wong, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, fue el guía dentro del Museo Wok, donde además de la gobernadora y Torruco, acudieron el secretario de turismo estatal, Miguel Aguíñiga; el delegado de Centro Histórico, Rubén Chen; la directora del Comité de Turismo y Convenciones, Nancy Minor, y Alberto Lee, presidente de la Asociación China de Mexicali, entre otros.

El secretario de Turismo comentó que Baja California es la puerta de entrada al país más poderoso del mundo en materia económica que es Estados Unidos y que esta entidad tiene un gran futuro. Adelantó que mañana darán a conocer algunos planes para el estado.

Cifras nacionales

“El turismo sigue subiendo, este año vamos a rebasar los 40 millones de turistas y en materia de divisas, los 24 mil 250 millones de dólares; estaremos solamente a 250 millones por debajo del 2019, quiere decir que la recuperación es un hecho y que el próximo año estaremos rebasando las cifras del 2019”, manifestó Torruco.

Recordó que las instrucciones del presidente fue no cerrar los vuelos internacionales, y que fuimos el primer país de América Latina en lanzar los protocolos biosanitarios, lo que contribuyó a que la caída del turismo no fuera tan grave en la pandemia y catapultó a México a ser la segunda potencia turística por debajo de Francia.

Esto también dio la oportunidad que el segmento de alto poder adquisitivo de Estados Unidos y Canadá, pudieran y venir a conocer nuestros grandes desarrollos, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestro folklor, agregó.

“Hay que incrementar el producto y esto (La Chinesca) es un ejemplo que la gobernadora está realizando para incrementar el producto turístico. Les recuerdo que la potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas… Hay que crear nuevos productos que respondan a las expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado”, asentó.

La concentración y la dependencia era grave, pues del 92.5 por ciento del total de los turistas que se internaban en nuestro país, solamente acudían a seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Monterrey cuando existen en el país 254 plazas de vocación turística, entre ellos Mexicali, indicó.

Durante la pandemia el mundo cayó 73 por ciento, mientras que las potencias del top 10 que compiten con nuestro país, bajaron un 84 por ciento, recordó. “México afortunadamente con las acciones que se tomaron con la instrucción presidencial, caímos 46% por ello nos catapultó a la segunda posición solo por debajo de Francia”, reiteró.

San Felipe

El primer paso para detonar turísticamente a San Felipe fue que ya se está reestructurando el aeropuerto, que era parte fundamental y al rato estaremos hablando con el titular de pesca para resolver ese problema. Queremos que deje de ser un hito el problema de la totoaba cuando ya existe la forma de preservarla y comercializarla, explicó Torruco.

“En todos los proyectos del Gobierno de México siempre va la sostenibilidad. Para que un proyecto sea sostenible debe tener tres grandes vertientes: ser autofinanciables, la protección del ecosistema y conservar la identidad histórica y cultural.  Bajos esos tres preceptos habremos de fundamentar los que son los próximos desarrollos turísticos”, concluyó.

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