publicidad
Baja California

Presentan denuncia contra Bonilla y ex funcionarios por caso Fisamex

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 26 de abril. Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ex funcionarios involucrados en la contratación de Fisamex para el cobro de agua y servicios vencidos, así como los dueños de esa empresa.

En el caso de Bonilla y ex funcionarios encargados de los organismos operadores del agua, la denuncia se presentó por coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones o facultades, además de tráfico de influencias; a los representantes de Fisamex se les denunció por usurpación de funciones públicas.

Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN, señaló que hubo muchas irregularidades y corrupción en el gobierno de Jaime Bonilla, además de opacidad en la investigación del cobro del agua.

Acusó al gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda de falta de transparencia por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Sabemos que no va a pasar nada porque desgraciadamente no ha pasado nada en cuanto al seguimiento de las denuncias que tienen que ver en contra de los gobiernos de Morena”, expuso.

Por su parte el diputado local Diego Echevarría indicó que con el resultado de la auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado se confirma las denuncias de los empresarios y la sociedad señalaron en donde se utilizó el cobro del agua como un método de extorsión.  

También puede interesarte: Confirma auditoría anomalías en cobros de Fisamex; PAN denunciará a responsables

Señaló que en el caso de los trabajadores de Fisamex se les denunció ya que no tenían atribuciones para realizar los trabajos que hacían (de auditorías y cobros) y eran de obligación los empleados de las comisiones del agua.

El legislador señaló que hasta el momento, los organismos operadores del agua han perdido alrededor de 120 millones de pesos en juicios promovidos por usuarios por cobros ilegales, por lo que el daño patrimonial asciende a esa cantidad.

Indicó que hasta el momento ya se regresaron 50 millones de pesos por parte del gobierno, sin embargo, la parte de la comisión que tendría que regresar Fisamex no se devolvió.

El contrato con la empresa tuvo una vigencia de unos 15 meses -entre 2020 y 2021-, tiempo en el que se recaudaron alrededor de mil 800 millones de pesos, de los que Fisamex recibió una contraprestación de 20 por ciento, lo que da un monto de más de 354 millones de pesos, dijo Echavarría en marzo pasado, cuando anunció que presentaría la denuncia penal a título personal.

También puede interesarte: Devolverá Cespm 23 mdp al parque industrial Pimsa por cobro de Fisamex

Related Posts