publicidad
Baja California

Presenta MC acción de inconstitucionalidad contra eliminación de debates

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 3 de octubre. El partido Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad contra una reforma aprobada en el Congreso del Estado que quitó la obligatoriedad de los debates.

La diputada local Daylín García Ruvalcaba explicó que también presentaron un recurso por la violación de la autonomía del Tribunal Electoral, luego que también se aprobara la necesidad de una mayoría en el pleno para definir su presupuesto.

Dijo que los diputados de Morena y sus aliados violaron la autonomía del Tribunal Electoral, pues se requiere mayoría mayoría calificada para aprobar el presupuesto.

Dijo que lo que va imperar es que se use el presupuesto de un ejercicio anterior pese a que el 2024 es año electoral.

Como se sabe, con el apoyo de los diputados y diputadas de Morena así como partidos aliados, el pleno del Congreso de Baja California eliminó la obligatoriedad de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

La reforma se aprobó el sábado 2 de septiembre pasado en sesión extraordinaria del Congreso local, justo un día antes de vencer el plazo para realizar modificaciones en materia electoral.

Se trata de una serie de modificaciones en materia electoral presentadas por el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García el pasado 7 de agosto.

Consiste en una modificación al artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California que anteriormente señalaba lo siguiente: “Los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos, que organice el Instituto Electoral, bajo los lineamientos y directrices que determine el Consejo General”.

García Ruvalcaba dijo que el recurso legal lo presentó el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Es una grosería lo que hicieron los diputados, es una agresión a nuestra democracia», indicó.

Por su cuenta la regidora de Movimiento Ciudadano, Bárbara García consideró que los ciudadanos están hartos de la clase política y ahora habría mayor repudio si no se obliga a ir a debatir.

Related Posts