Presenta gobernadora su primer informe; maestros y gobiernos anteriores, el énfasis
Mexicali, 6 de noviembre. – La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su primer informe de gobierno en el Centro Estatal de las Artes en la capital de Baja California de dos informes que realizará.
Con la presencia de su gabinete en el presídium, Marina del Pilar llegó acompañada de su esposo Carlos Torres Torres y sus dos hijos, la gobernadora agradeció a los asistentes.
Minutos antes, se transmitió un video biográfico de la mandataria, a su llegada un segundo video donde se resumieron las obras con el programa Respira y la prevención de la violencia con el Escuadrón Violeta.
En su discurso, la gobernadora culpó a gobiernos anteriores por la falta de pago a maestros, y aseguró que en los primeros meses de gobierno de gestionaron más de 3 mil millones de pesos.
Indicó que no será rehén de presiones y que seguirá trabajando por los maestros por convicción y no por amenazas
Prometió que, a partir de este lunes con el apoyo de la federación, se pagarían todos los finiquitos a partir de las 8 de la mañana en los distintos municipios.
Aunque durante su discurso la gobernadora menciono que para cubrir los adeudos aun existentes se utilizarían 3 mil millones de pesos, posterior al evento, el Secretario de Hacienda, Marcó Moreno Mexia explicó que 2 mil 400 millones ya se habían entregado y que a partir del lunes se entregarían otros 500 millones de pesos para el pago de adeudos.
Presumió la regularización de 170 mil vehículos en todo el Estado, lo cual se traducirá en la mejora de vialidades con la aportación de recursos.
4T en Baja California
La gobernadora dijo que Baja California será la punta de lanza de la Cuarta Transformación “en donde los frutos ya se están dando”.
Días previos, el gobierno del Estado instaló una gran cantidad de espectaculares, pinta de bardas y lonas en toda la entidad para anunciar lo que sería su primer informe, así como anuncios a través de redes sociales.
Seguridad
Para el evento se realizó un operativo de seguridad especial en donde fueron cerradas varias avenidas e incluyó elementos de distintas corporaciones para blindar el lugar.
“Si tocan a una nos tocan a todas, incluida la gobernadora de Baja California”, afirmó la mandataria al referirse al tema de seguridad, en especial la de las mujeres con la implementación del Escuadrón Violeta.
También se realizó un cerco policíaco en torno al Centro Cívico en donde fueron cerradas varias calles y la plaza de los Tres poderes se cerró con vallas para cerrar el perímetro.
Las criticas
La diputada Daylin García, de Movimiento Ciudadano señaló que en un primer año de gobierno se realizaron muchos anuncios de obras, sin embargo, “se han visto pocos resultados”.
También señaló que es necesario que la gobernadora realice cambios en el gabinete, específicamente en las Secretarias de Seguridad Ciudadana y Educación.
Por su parte la legisladora panista Alejandrina Corral afirmó que le faltó mucho en el tema de seguridad, desaparecidos y mujeres, asegurando que “todos los índices siguen al alza”
Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y el presidente del Consejo Fundacional, José Luis Dagnino y Jorge López Peralta de San Quintín.
También estuvieron el Senador José Narró, representantes de Tlaxcala, Ciudad de México y del Canciller Marcelo Ebrard, además de diputados locales y federales.