publicidad
Baja California

Presenta Admicarga denuncia ante la FGR por incidente con cableado

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de mayo. La Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el incidente registrado el pasado día 21, cuando un tren arrastró cableado de fibra óptica y alta tensión que presuntamente no cumplía con la altura mínima requerida para ese tipo de instalación.

Al arrastrar el cableado, el tren que transitaba por el bulevar Federico Benítez a la altura de la avenida Ermita, derribó siete postes que cayeron sobre la vía pública y vehículos que se encontraban en la zona, además dejó sin servicio de comunicación y electricidad una parte de la zona, sin que se registraran víctimas.

También puede interesarte: Caída de 7 postes en el Benítez provoca daños a 15 autos

Admicarga informó en un comunicado de prensa que dentro de los argumentos legales para presentar la denuncia se señala la instalación de un cable de fibra óptica por un tercero, «que no cumple con la autorización de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT)».

Según el artículo 34 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se requiere autorización de la SICT para la instalación de líneas de fibra óptica, postes, cercas, ductos, superficial o aérea, en las vías generales de comunicación ferroviaria, indicó y especificó que la altura mínima que debe tener ese tipo de instalaciones es de 7.5 metros contando a partir de la superficie del hongo del riel, «hechos que deberá determinar la FGR previa averiguación».

«Para prevención de estos incidentes, Admicarga continúa trabajando para fortalecer la campaña de denuncia ciudadana, en donde se podrán señalar invasiones, cables o elementos que puedan provocar accidentes sobre la vía ferroviaria al número telefónico 664 6 47 96 00 extensión 207».

Related Posts