publicidad
Baja California

Por violencia en Tijuana, piden doble gasto para seguridad en juzgados y Semefo

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de diciembre 2021. – El Poder Judicial de Baja California solicitó una ampliación presupuestal de 6 millones ejercidos en el 2021, a 13 millones de pesos para el próximo año, mismo que estarán etiquetados para la contratación de agentes de la policía comercial armados. 

Y es que debido a que la violencia registrada en la entidad llegó a las oficinas gubernamentales, buscarán aumentar el presupuesto en las oficinas del juzgado y Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana.

“Nosotros tenemos presupuestados seis millones que fue lo del año pasado; sin embargo, dado los secesos recientes en la ciudad, obviamente planeamos y proyectamos un servicio de seguridad distinto, mucho más preparado, armado y nos incrementó del presupuesto a 13 millones, para poner guardias armados, no en todos los horarios y ni en todos los edificios, solamente en tres edificios”, dijo el magistrado presidente, Alejandro Fragoso López. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que se trata de una ampliación para la contratación de policías comerciales de Tijuana, que es la única ciudad, que se ha detectado problemas de inseguridad; sin embargo, tienen que ser aprobado por la Secretaria de Hacienda.

«Son policías comerciales, muy similar al que tienen los tribunales federales; con los policías municipales hemos tenido algunos acercamientos. Yo he hablado con el secretario de Seguridad Pública, sobre todo aquí en Tijuana, el problema aquí en el municipio; sin embargo, él mismo manifiesta sinceramente que los policías son insuficientes para la ciudad”, aseguró.

Fragoso López indicó que los tres edificios de Tijuana, donde se plantea colocar guardias de seguridad armados son: las oficinas de Semefo, los juzgados familiares y penales.

Respecto a los juzgados civiles, el pasado 3 de noviembre se registró un acto violento con la privación de la libertad de una mujer, en el que hombres armados ingresaron al juzgado civil para raptar a la mujer, misma que fue liberada una hora después.

En el caso de Semefo, mismo que se ubica en el bulevar Fundadores, de manera extraoficial se ha informado que grupos delincuenciales han realizado amenazas a los trabajadores, en las que detallan que hombres armados sustraían cuerpos de personas que supuestamente fueron miembros del crimen organizado, a lo que el presidente del Poder Judicial dijo que han detectado que grupos de personas preguntan por determinados cadáveres; sin embargo, no se ha registrado el robo de cadáveres.

“No ha habido reportes de robos de cadáveres; sin embargo, sí han llegado personas, digamos que para nada estereotipamos, pero si han llegado grupos de personas que preguntan por un solo cuerpo, que participó (o estuvo relacionado) en un suceso violento, es por ello, que es necesario redoblar la seguridad en el Servicio Médico Forense”, puntualizó.

Solicitan para pago de nómina

Del presupuesto solicitado, la mayor parte se asigna al pago de nómina pues el 91 por ciento se destina para el pago de los empleados del Poder Judicial pese a que los actuarios no han tenido un aumento salarial desde hace 15 años.

El presupuesto del año 2021 fue mil millones de pesos y se amplió a mil 87 millones, dijo el presidente del Poder Judicial y señaló que esperan se les autorice lo solicitado, pues sumado a ello estiman que el costo de la reforma laboral será de 40 millones de pesos.

“Nosotros venimos de un año muy complicado presupuestalmente (en el 2021) porque se nos habían otorgado mil millones, cuando la pura nómina fue de mil 3 millones, entonces ahorita estamos esperando recibir mil 164 millones”.

Señaló que esperan que se les autorice el presupuesto, aparte algunos proyectos estratégicos como los juzgados de violencia familiar y un aumento de salario a los actuarios que tiene más de 15 años sin aumento.

Información relacionada

Related Posts