Por riesgos para niños podrían desalojar el Chaparral, advierte alcaldesa
Tijuana, 29 de diciembre.- Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, no descartó un desalojo en el campamento migrante instalado en la garita de El Chaparral debido al peligro que corren los niños y personas que acampan en el lugar.
«Lamentablemente su firmeza es mucha, (pero) su firmeza pone en riesgo su vida; las inclemencias del tiempo son bárbaras en este momento y yo espero ponerme de acuerdo con la gobernadora… ya estamos en pláticas con su personal de que si es necesario y la vida de estas personas peligra los vamos a tener que retirar, realmente impera las vidas de los menores», expuso.
Montserrat Caballero argumentó que las personas adultas son responsables de su propia vida, pero en el caso de los niños «son responsabilidad de todos».
Calculó que a la fecha hay alrededor de 500 personas en el campamento de El Chaparral y recordó que al inicio de su administración eran unas mil 700.
Un problema de salud pública
Aunque el número ha disminuido, la presencia de quienes permanecen en el lugar y pernoctan en la vía pública aún se considera un problema de salud pública, por lo que siguen en labor de convencimiento para que se retiren del lugar.
“Recordemos que yo tomé esta administración hace tres meses con alrededor de mil 700 personas ahí en El Chaparral, de esta administración y de este ayuntamiento ha logrado que al momento sean 450 o 500”.
Dijo que «seguimos esperando que se retiren ojalá que las inclemencias del tiempo pues los hagan reaccionar te estar ahí y ya se pusieron en colaboración con nosotros del gobierno del estado y ya está por tomar acciones también».
Según el pronóstico del tiempo, este jueves y viernes regresarán las lluvias y para el sábado la temperatura caerá hasta 4 grados centígrados como la mínima y 16 la máxima.