publicidad
Baja California

¿Por qué se reabrió el caso Colosio 28 años después?

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 8 de febrero.- 28 años después del asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, dos abogados defensores, quienes primero representaron -horas después del crimen- a Mario Aburto, asesino del priista, fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar en calidad de testigos.

En un citatorio fechado el 26 de enero, firmado por una agente del Ministerio Público adscrita al equipo especial de investigación y litigación para el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  Marco Antonio Mackliz Mercado y Javier Alfonso Carbajal Machado, ambos expresidentes del Colegio de Abogados, fueron citados a testificar. 

Aunque no estuvo disponible para entrevista, el ex procurador de Derechos Humanos en Baja California, José Luis Pérez Canchola,  también fue llamado a testificar ante la FGR, pero no se sabe sobre que fue cuestionado.

Aún cuando su turno para testificar estaba programada para el jueves, Marco Antonio Mackliz Mercado, quién actualmente sigue siendo abogado litigante, se presentó para acompañar a su compañero Javier Alfonso Carbajal Machado, quien testificó este miércoles.

El abogado Marco Antonio Mackliz Mercado en imagen. Foto Juan Pablo Guerra

«Yo era vicepresidente del Colegio de abogados en 1994. En la tarde (del 23 de marzo de 1994) yo recibí una llamada telefónica en mi despacho de parte de la delegación (de la entonces Procuraduría General de la República), que era urgente mi presencia en sus oficinas por la tarde, acepte y llegué aquí, se nos informó, yo ni sabía que el candidato a la presidencia estaba aquí en Tijuana, mucho menos que había sido lesionado. Yo nunca he pertenecido a ningún partido político», recordó Mackliz Mercado. 

Ya en la Procuraduría, a Carbajal Machado se le propuso ser el representante legal de Mario Aburto y que Mackliz Mercado fuera testigo de asistencia, lo que ambos aceptaron y fueron presentados con el entonces acusado del asesinato de Colosio, quien, de acuerdo con Mackliz, «ya se encontraba lesionado cuando lo vimos. Yo les pregunté por qué estaba lesionado y se me contestó con un certificado de lesiones, que decía que estás lesiones no impedían que diera su testimonio».

“¿Quién lo golpeó? No lo sé, pudo ser cuando se cayó, cuando lo movilizaron del lugar», aseguró el abogado

Ambos abogados reiteraron no estar completamente seguros de las razones por las que fueron citados por la FGR, pero consideraron que en parte se trata de una cuestión política, por la proximidad de los procesos electorales en el Estado de México y la contienda presidencial del 2024.

«El motivo hasta este momento no tengo la certeza de cual sea. Recibí un citatorio hace algunos días referente a la investigación del caso de Luis Donaldo Colosio. Yo no me explico por qué este citatorio se encuentra dentro de la averiguación previa número 2080/94, que fue formada en contra del señor Mario Aburto Martínez el 23 de marzo de 1994 cuando cometió el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero tengo entendido que esta diligencia se cita por una denuncia de tortura que refiere está persona (Aburto)», detalló Carbajal Machado.

«Me parece un distractor por parte del Presidente de la República, que con el ánimo de encontrar responsables de autoridades, de gobiernos anteriores, pretenda involucrar a algunas personas que hayan intervenido en este caso», fue la suposición de Carbajal Machado.

El 23 de marzo se cumplirán 29 años desde el asesinato del padre de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y Mario Aburto habrá cumplido poco más de la mitad de su condena por el asesinato, pues fue sentenciado a 45 años de prisión.

Información relacionada

Related Posts