Mexicali, 19 de mayo.- El síndico municipal, Héctor Israel Ceseña Mendoza, informó que se suspendió al perito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que atendió el atropellamiento de la maestra Yenin Eden Chan Escárcega. Además reconoció que hubo una serie de irregularidades en el caso.
Señaló que al requerir los informes necesarios de la DSPM, le explicaron que una de las patrullas no tenía cámara, mientras que la segunda, a pesar de ser una unidad nueva y contar con sistema de videograbación, resultó que el disco duro se encontraba dañado.
“En relación al Sistema de Información, Vínculos y Análisis nos informaron que casualmente estaba fuera de servicio, por tal motivo no registraron a la involucrada en el sistema para su certificación médica”, expuso.
Ceseña Mendoza dijo que el certificado médico se realizó a mano, siendo que lo común y normal es que sea impreso en el mismo sistema.
Complicidad
El funcionario municipal, acompañado de familiares de la docente, expuso que la dependencia tuvo conocimiento del incidente 24 horas después de lo ocurrido, luego de la publicación en los medios de comunicación.
“Seguimos sin acceso a la radiofrecuencia. En el caso que nos ocupa, nos hemos encontrado con una serie de obstáculos ´circunstanciales´… Situaciones anómalas y extrañas, todas estas que abonan al clima de incertidumbre que se ha generado en torno al actuar de los servidores públicos”, indicó.
El síndico procurador dio a entender que la DSPM puso un obstáculo para atender la investigación, por lo que se tendrá que indagar a quienes pudieran estar protegiendo a los agentes.
“Se ha manejado que hay colaboración de la dependencia involucrada, sin embargo, en los hechos y los obstáculos se pone en evidente duda”, expuso.
Ceseña Mendoza indicó que se suspendió de manera temporal al perito que atendió el reporte debido a una serie de inconsistencias relacionadas con el accidente de tránsito.
“Invito a quien está al frente a tomar con urgencia medidas contundentes y a hacer cambios profundos”, finalizó.
Tráfico de influencias
El síndico de Mexicali señaló que se mandará a comparecer a los padres de la joven de 20 años, quien atropelló a la docente ante los señalamientos de tráfico de influencias.
El padre de la responsable fue funcionario en la administración de Eugenio Elorduy y Francisco Vega de Lamadrid.
Además publicaciones de medios lo señalan relacionado a un empresario chino con una fuerte inversión en el Centro Histórico de la ciudad.