Por instrucciones de AMLO, pagará gobierno federal el tratamiento de Dylan
Tijuana, 14 de julio.- Dylan Osmar Ontiveros Aranda, quien sufre de lipofuscinosis neuronal ceroidea infantil tardía tipo 2 (CLN2), enfermedad neurodegenerativa, recibirá por parte del gobierno federal su tratamiento, además de apoyo para recibir atención médica especializada en los Estados Unidos,
Así lo informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles, en donde también indicó que la instrucción la giró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al conocer el caso del menor.
Actualmente Dylan tiene 7 años, comenzó a mostrar señales de su enfermedad a los 4, al presentar convulsiones, además de sufrir caídas repentinas que llevaron a su familia a consultar con expertos en la materia.
Hace algunos días, Dylan fue sometido exitosamente a una cirugía en el cráneo para poder recibir la medicación que necesita, parte importante de su proceso, el cual fue detallado a Ruiz Uribe durante una visita a Ensenada.
“En mi caso, los padres de Dylan me plantearon la situación en la ciudad de Ensenada, luego en la visita que hiciera el pasado 2020 el presidente López Obrador a la ciudad de Tecate, hicimos las gestiones para que pudieran platicar con él y fue ahí donde instruyó que en un mes tendría que resolverse la atención de Dylan”, explicó Ruiz Uribe.
Dylan padece del único caso que se ha presentado en México de CLN2, enfermedad que está catalogada como “extraña”, por lo que los medicamentos que se le deben suministrar son caros; alrededor de 520 mil pesos al mes.
Además del tratamiento, el gobierno federal buscará que Dylan pueda ser atendido en un hospital en Washington D.C., que atiende trastornos genéticos y metabólicos, y tienen programas especializados para recibir niños de otras nacionalidades.