publicidad
Baja California

Por «enjambre» de sismos suspenden actividades en Palacio Municipal

Por: Redacción La Jornada Baja California y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de noviembre. El Ayuntamiento local suspendió durante lo que resta del día todos los trámites ciudadanos en Palacio Municipal para revisar el inmueble lo que resta del día, ante el enjambre de movimientos telúricos que se han registrado desde las 8:36 de la mañana, cuando se registró el primer sismo, de 6.2 grados.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mencionó que la medida es para seguridad de usuarios y el personal, «que también tiene familia» y argumentó que «más vale prevenir que lamentar y no queremos arriesgar a los ciudadanos que sigan viniendo y suceda algo».

Al momento que se registró el sismo, Caballero Ramírez encabezaba la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura, organizado por el Festival Interzona, actividad que fue suspendida.

El director de Servicios Generales, Álvaro Sepúlveda, dijo por su cuenta que alrededor de 40 por ciento del personal -principalmente

sindicalizado- se retiró a sus casas; argumentó que la suspensión de actividades es una instrucción de Protección Civil; según la información, las actividades se reanudarán el miércoles.

Mencionó que después del primer sismo en el sur de Ensenada se registró otro en el Valle de Mexicali, y explicó que lo que está ocurriendo es «una especie de enjambres» o movimientos de tierra repetitivos que se había registrado hace años.

La suspensión de actividades sorprendió a las personas que acudían a realizar algún trámite, como la señora Adelaida Rivers, quien esperaba su turno para pagar el predial cuando tuvo que abandonar las instalaciones de Palacio Municipal.

La ciudadana dijo que esperaría unos minutos mientras se decidía si se reanudaban las actividades, mientras otro hombre intentaba convencer a los brigadistas que llegó de lejos a hacer un trámite, pero la orden de suspensión fue determinante, por la seguridad de la población.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), después del sismo de 6.2 grados ocurrido a las 8:39 de la mañana cerca del poblado Vicente Guerrero, al sur de ese municipio, a las 11:49 se registraron tres réplicas de 3.7 y 3.4 grados, en el mismo municipio de Ensenada.

El movimiento de Mexicali, de 2.9 grados, se registró a 18 kilómetros al oeste del poblado Delta, en el Valle -a 150 kilómetros de Tijuana; ocurrió a las 11:29 de la mañana. 

Luego del primer movimiento se desalojó a más de mil 300 personas, entre personal y público y el Ayuntamiento informó que se revisan las estructuras públicas, tanto de gobierno como puentes.

Related Posts