Por «abusos» de funerarias privadas, en Valle de Mexicali piden reabrir el velatorio DIF
Mexicali, 27 de marzo. Residentes del poblado Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali reclaman la reapertura del velatorio del DIF Estatal, cuyos servicios están suspendidos desde hace tres años por la pandemia de covid 19, lo que, aseguran, ha dado pie a que empresas privadas se aprovechen e impongan sus tarifas que rebasan hasta cuatro veces los costos que les daba la dependencia de gobierno.
Pobladores del lugar señalaron que hay muchos abusos de parte de las funerarias. Ricardo «N» informó a este medio que el personal de las empresas busca hasta que los deudos paguen con terrenos, carros y otras propiedades, afectando su patrimonio.
«Al no contar con recursos, se tiene que deshacer de algún bien para cubrir los gastos funerarios», refirió.
Otros residentes señalaron que hay contubernio en los centros de salud con las funerarias, como lo señalaron las mismas autoridades.
Merma la economía
La activista y docente Guadalupe Reyes dijo que la economía de muchas familias se ha mermado por la falta de este servicio que se daba a través del velatorio.
El DIF manejaba paquetes completos de ataúdes, velación y servicios de cafetería que rondaban en los 6 mil pesos, y ahora en las funerarias particulares cobran arriba de 35 mil pesos.
Guadalupe Reyes relató que hace semanas una familia que se dedica a la pepena tuvo que pagar 35 mil pesos por la muerte de un integrante, y «quedaron endeudados por los gastos del funeral por una funeraria».
Instalaciones abandonadas
El edificio del DIF, ubicado en calle Décima y Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentra en pleno abandono.
Hay dos empleados que se dedican a limpiar el lugar por dentro, y a recomendar el servicio de otras funerarias, según cuentan residentes de Guadalupe Victoria.
El poblado, también conocido como Kilómetro 43, tiene una población de 20 mil personas contando rancherías y ejidos aledaños, y cuenta con cinco funerarias privadas, además de que hay proyectos para abrir otras dos.
No obstante, ninguna tiene velatorio y es cuando los deudos han tenido que rentar hasta un salón social para la ceremonia luctuosa.
La profesora Guadalupe Reyes mencionó que un grupo de inconformes acudió al evento que tuvo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mexicali con el fin de alzar la voz, pero no fueron escuchados.
Reúnen firmas
Actualmente los pobladores están reuniendo firmas para entregárselas a la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, y solicitar la reapertura del velatorio del DIF.
Hasta el momento no se tiene el número preciso de firmas reunidas, pero se trata de juntar el mayor número, dijo Guadalupe Reyes.
Al respecto, la gobernadora Ávila Olmeda dijo que es un tema que están revisando aunque no ofreció alguna fecha para su reapertura. Justificó el cierre del crematorio debido a la apertura de funerarias privadas en el mismo Valle de Mexicali.
Durante una conferencia mañanera fue secundada por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien dijo es un tema que se está revisando y que sí hay un tema de funerarias que van y ofrecen sus servicios a los hospitales.
Se comprometió a dar una respuesta más adelante, sin embargo los vecinos del lugar solo han visto la limpieza del lugar y el corte del césped.