Baja California

Pondrán cercos a cadenas de transmisión surgidos en medios de transporte

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de julio.- La Secretaría de Salud del estado aplicará nuevas estrategias para cortar las cadenas de transmisión de SARS-CoV-2 que se han incrementado en los últimos tres meses, entre otras localizar y alertar a personas que tuvieron contacto con pacientes que resultaron positivos.

Se solicitarán datos -solo nombre y teléfono- de esos viajeros en las centrales camioneras y aeropuertos, anunció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al señalar que en el último mes se ha registrado un aumento de casos activos y en este momento hay 530, con una tasa de reproducción del virus de más de uno en cinco de los siete municipios.

«En Baja California se ha detectado, ya tenemos tres meses viendo el patrón, pero del último mes -del 22 de junio al 16 de julio- se han detectado personas positivas a prueba antigénica o PCR -ambulatorias y hospitalizadas- que tuvieron cadenas de transmisión en un medio de transporte».

Expuestos al virus sin saberlo

Uno de esos casos se detectó el 22 de junio de una persona que viajó con dos acompañantes un par de semanas antes de Chiapas a Ensenada en autobús; 25 viajeros estuvieron expuestos al virus.

Otro se detectó el día siguiente, fue un paciente que viajó con un acompañante en avión de Tijuana a Los Cabos y de regreso a esta ciudad y tuvo contacto con 280 personas más.

El más reciente se confirmó el 16 de julio; fue un paciente que salió de Tijuana con un acompañante a Mazatlán y de regreso y expuso a 260 personas al virus.

Alerta desde call center

La idea de contactar a los viajeros -a quienes se les llamará desde el call center de la Secretaría de Salud -que se habilitó para la contingencia de Covid-19- del teléfono 686 689 1310- es cortar las cadenas de transmisión y hacer cercos sanitarios y mantener alejada a la tercera ola de contagios, dijo Pérez Rico.

Se solicitarán los datos de esas personas en las centrales camioneras y aeropuertos, y a quienes se expusieron solo se les dirá que estuvieron expuestos a una persona que dio positiva y se les pedirá que se aíslen y usen cubrebocas, sobre todo si están junto a una persona no vacunada. 

Medición de CO2 en lugares cerrados y aforos

Otra medida que se aplicará es la medición de dióxido de carbono en lugares cerrados; se pedirá a propietarios la instalación de equipo para que se mantengan atentos a los niveles y si rebasan 700 partículas por millón deberán desalojar y ventilar los espacios.

Este esquema aplicará  en los restaurantes, bares, antros, escuelas, lugares de trabajo y los espacios cerrados, informó el secretario de Salud.

Dijo que también cambiará el criterio para aforo y no será por porcentaje sino por capacidad de mantener distancia de 1.5 metros entre cada núcleo familiar.

Pérez Rico recordó que Baja California continúa en semáforo epidemiológico verde, con excepción de Mexicali que está en amarillo y así continuará si se logra contener la llegada de la tercera ola.

Related Posts